Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Congreso PP. Bayo se queda por el momento fuera de la carrera hacia el liderazgo del PP

viernes, 22 de junio de 2018, 15:45 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano José Luis Bayo se queda por el momento fuera de la carrera hacia el liderazgo de la formación, puesto que la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario aprecia que “no cumple los requisitos” que se exigían para ser nominado como precandidato, esto es, el aval de 100 afiliados al corriente de pago.



Así lo transmitió el presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes, en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido, donde proclamó que ya son precandidatos a la Presidencia del PP Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, Elio Cabanes, José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría.

De Grandes explicó que el órgano que vela por el correcto funcionamiento del cónclave en el que se elegirá al sucesor de Rajoy ha dado 24 horas a Bayo para que “acredite si ha cumplido o no” con los requisitos. “Puede haber error material de que la transferencia o ingreso en banco no se haya producido en los términos previstos”, reflexionó.

“Está claro que presentó un número determinado de avales -350 según el propio Bayo-, pero la Comisión Organizadora ha tenido que chequear si se cumplían los requisitos exigibles para la validez de esos avales, y como tenemos voluntad de no cercenar por razón de forma le hemos dado 24 horas porque puede haber error material”, explicó De Grandes.

Por tanto, en el caso de que se haya producido “en el plazo” el ingreso o transferencia de los avales correspondientes y así lo acredite Bayo, se dará como “válida” su precandidatura. En todo caso, De Grandes no quiso dar cifras concretas sobre el número de apoyos que le faltan al expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia e incidió en que su trabajo es “riguroso”.

UN SOLO CANDIDATO ES “MUY DIFÍCIL”

También admitió que la posibilidad de que el 5 de julio, tras la votación de los militantes en las urnas, sea proclamado un candidato único para ser ratificado en el Congreso Extraordinario es un extremo “muy difícil”, dados los requisitos exigidos para ello: contar con 50% de los votos válidos emitidos, tener una diferencia igual o superar a 15 puntos con el siguiente y ser el más votado en la mitad de las circunscripciones, que son 60.

“Creo que con una concurrencia de seis candidatos es imposible”, admitió De Grandes, al tiempo que indicó que el todavía presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado “de forma expresa que no quiere influir, ni inducir, ni participar en forma alguna en la fase previa a la celebración de este Congreso porque quiere dar la palabra a los militantes”. “Él lo ha hecho así y así se ha respetado”, sentenció.

Así, explicó que los 869.553 afiliados que a 6 de junio tiene el PP, podrán participar en el proceso congresual certificando el pago de 20 euros, “y que nadie pueda quedarse fuera por razón de que debe cuatro años”. “Hemos querido que haya una norma clara y fácil para que el cumplimento de estar al tanto de las cuotas sea igual para todos”, trasladó.

GASTOS CAMPAÑA INTERNA

La Comisión Organizadora, explicó De Grandes, tratará de facilitar “por todos los medios” a los precandidatos que puedan actuar con “libertad, transparencia, en igualdad de condiciones para competir con compañerismo pero sin ningún tipo de desequilibrio” en la campaña electoral interna que se abre mañana, 23 de junio, y se extiende hasta el 4 de julio, el día anterior a que la militancia vote en las urnas a su favorito.

La organización pondrá a disposición de los precandidatos los recursos económicos y materiales “en los términos que lo requiera” cada uno de ellos para que puedan hacer una campaña “sin desequilibrios”. De esta forma, se les facilitará, si así lo demandan, coche, chófer o “cualquier otro tipo de medio” con gastos “previamente tasados” para no tener “problemas” con el Tribunal de Cuentas.

“Todo estará tasado perfectamente y reglado”, insistió, para a renglón seguido asegurar que habrá “generosidad” dentro de los “límites que imponen las propias normas”. Las sedes locales y provinciales se pondrán a disposición de todos los precandidatos y se velará para que “no existan financiaciones irregulares que no vamos a tolerar”.

El PP no pagará actos “fuera” de las sedes y si estima que “existen desigualdades entre los precandidatos en este terreno tomaríamos decisiones”. “Si viéramos que existen riesgos de desigualdad porque algún precandidato no puede acceder a más actos y otros sí, estaríamos en el caso de valorarlo”, arguyó.

ADVERTENCIA A LAS SEDES EN PRECAMPAÑA

Aprovechó, asimismo, para advertir de que la Comisión Organizadora “se ha enterado” de que “alguna” organización territorial del PP se ha “sobrepasado” facilitando “a unos candidatos u a otros” sus casas antes de que la campaña electoral interna haya comenzado. “Hemos advertido de que no deben hacerlo”, enfatizó, escudándose en que podría ser que “alguien se queje porque una organización determinada pueda favorecer a un precandidato” cuando ha de estar abierta para todos pero a partir de mañana, sábado.

Al final, el Comité Organizador no promoverá un debate entre los precandidatos, posibilidad que se estaba estudiando, porque entre seis –o en su caso siete– precandidatos sería “prácticamente imposible”. “Ese modelo de debate hemos desistido a hacerlo, sin prejuicio de que en el proceso posterior a la campaña, ya antes del Congreso, se pudiera hacer algún tipo de debate”, añadió.

Eso sí, podrá haber “debates externos a la propia naturaleza y ofrecimiento del partido”. “Pero en eso de momento no vamos a entrar”, señaló De Grandes, que admitió que la previsión inicial era organizar un encuentro de este tipo entre los precandidatos pero llegó a la conclusión de que con tantas personas “faltaba eficiencia”.

Los populares llegaron a tener tan presente esta posibilidad que hasta contactaron con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, para ver “si le parecía bien moderarlo”. “Ella dijo que encantada, pero tiene la misma opinión con que un debate a siete no es debate y, por eso, y hablando con los precandidatos parece que a pesar de nuestra voluntad, como tiene poco sentido o alcance, de momento se ha decidido no hacerlo”, justificó.



Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris