Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMV dice que hace las “actuaciones correspondientes” cuando observa “irregularidades” como en el Popular

viernes, 22 de junio de 2018, 12:19 h (CET)
SANTANDER, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, prefirió este viernes no dar detalles sobre el resultado de la investigación que ha hecho el organismo de las cuentas de Banco Popular por un posible falseamiento, para limitarse a defender que “cuando se observan irregularidades se hacen las actuaciones correspondiente”.



Así lo explicó en el seminario ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Según informa 'Expansión', la CNMV ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que lleva la causa de la gestión de la antigua cúpula de banco, que se han detectado irregularidades en las cuentas del Popular en 2016.

“Es un asunto al que yo me referí en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en enero, y llegué a donde creí que debía llegar”, explicó.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha analizado si Banco Popular ocultó pérdidas en periodos previos a su resolución y venta al Santander, lo que se produjo a primeros de junio de 2017.

Albella señaló el pasado enero en el Congreso que la CNMV comenzó una serie de análisis tras la publicación, en septiembre del año pasado (cuando ya lo controlaba el Santander), de los resultados individuales del Popular correspondientes al primer semestre, que arrojaron unas pérdidas de 12.000 millones de euros.

En concreto, dijo entonces que se estudiaba en qué medida es “razonable” imputar esos resultados en su integridad a los seis primeros meses de 2017 o “si, al menos en parte, debían haberse imputado a ejercicios anteriores”.

Sobre las nuevas informaciones, señaló hoy en Santander que “el hecho de que haya habido difusión de información a raíz de que hayamos interactuado con un órgano judicial es ajena” a la CNMV.

“Entre las funciones de la CNMV está la supervisión de la información financiera de las cotizadas”, destacó, pero “no le corresponde desarrollar actividades propias de los auditores”. “La supervisión financiera llega a donde llega, igual que en nuestros homólogos europeos”, señaló.

FALTA DE MEDIOS

Pese a ello, se quejó de la falta de medios y el retraso con que va la regulación. “Los medios son insuficientes y no nos permiten llegar a donde querríamos llegar”, lamentó.

Además, reconoció que el caso del Popular o el de Bankia “no cabe duda de que son asuntos de una enorme repercusión pública y afecta a la imagen de los supervisores”.

Sin embargo, subrayó que la labor de supervisión es “difícil” y “compleja”, y que “nada garantiza una seguridad total”, aunque la CNMV “ha hecho una labor extraordinaria desde el año 88”.

En cuanto al hecho de que la regulación “va por detrás”, dijo que, por ejemplo, si la regulación europea de mercados Mifid II hubiera estado en vigor hace años se habrían evitado casos como el de las preferentes.



Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris