Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bildu inicia una batalla por la laicidad en Mondragón

miércoles, 22 de junio de 2011, 13:51 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Bildu ha iniciado una batalla por la laicidad en Mondragón (Guipúzcoa), localidad que gobierna tras el 22-M y donde en los próximos días celebran varios actos religiosos muy señalados coincidiendo con sus fiestas de San Juan.

Según las fuentes municipales consultadas por Servimedia, Ignacio Azkarragaurizar, nuevo alcalde de Mondragón por parte de Bildu, ha transmitido a los grupos políticos de su Ayuntamiento que no acudirá a los actos religiosos que se celebrarán a partir de este jueves con motivo de las fiestas de San Juan.

En concreto, Azkarragaurizar ha remitido una comunicación a los grupos políticos, en la que traslada su decisión de no acudir a la misa mayor y a la salve que tendrán lugar en la iglesia local en los próximos días.

En el escrito se asegura que el alcalde ha decidido no secundar estos actos religiosos para preservar la "laicidad" del municipio, aunque expresa su "total respeto" a esta tradición religiosa de Mondragón.

Según las fuentes consultadas, estos actos religiosos cuentan con una tradición de cientos de años en esta localidad guipuzcoana, donde consta por escrito que estas celebraciones católicas se celebraban, al menos, desde hace 250 años.

Los miembros de Bildu que no acudirán a la misa mayor y la salve son los considerados independientes en las listas de la formación abertzale. Esto incluye al alcalde, Ignacio Azkarragaurizar, que era dirigente local del sindicado LAB antes de ser candidato en las últimas elecciones municipales.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris