Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Zapatero asegura que el PSOE “sabe sufrir” y preservar el interés de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de junio de 2011, 16:30 h (CET)
- El PP le pide "que sepa irse" ante la "descomposición política, económica y democrática"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde ante el pleno del Senado que el PSOE “sabe sufrir” y por eso es capaz de poner el interés general de España por encima de sus objetivos electorales, y reprochó al PP la actitud contraria. “Así no sirven a España, y espero que ni siquiera se sirvan a sí mismos”, les espetó.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rodríguez Zapatero respondió así una pregunta del portavoz del PP, Pío García-Escudero, sobre los motivos por los que quiere apurar la legislatura pese a la situación de “descomposición política, económica y democrática”.

El presidente alegó razones “objetivas, razonables, que tienen que ver con el interés general”, como es la culminación de las reformas emprendidas para “salir de forma definitiva de la recesión”.

Ante las acusaciones y reproches del dirigente del PP, el presidente subrayó que los hechos han demostrado que sus compromisos con el país “están muy por encima de cualquier interés” personal o de partido.

El PSOE, aseguró, “sufre” cuando hay que tomar decisiones difíciles, “pero sabe sufrir, porque sólo quien sabe sufrir sabe poner el interés general por encima” de cualquier otro particular o de “corto plazo, que es el que ustedes vienen representando”, denunció.

García-Escudero preguntó al presidente si cree que “con la que está cayendo” y en la actual situación de “descomposición política, económica y social” España se puede permitir “el lujo de un Gobierno sin pulso político y en fase terminal”.

Argumentó que lo que existe en el PSOE no es bicefalia por el liderazgo compartido de Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, sino “acefalia”, con el resto de los miembros del Gobierno “escondidos, en situación de provisionalidad” o “paralizados por el vacío de poder” mientras el candidato “a dedo hace galas por España en el avión oficial”.

Al mismo tiempo, prosiguió, la prima de riesgo está “disparada”, la recaudación no crece pese al aumento del IVA y ni siquiera se sabe si el Gobierno podrá aprobar un Presupuesto para el próximo año “que no van a gestionar ustedes”.

Dónde está el vicepresidente primero y ministro del Interior, le preguntó al presidente, frente al “vandalismo proetarra” de Bildu o el “intento de cerco a los parlamentos autonómicos” como los de la semana pasada en Barcelona o Valencia.

García-Escudero cuestionó que el presidente sea consciente de la gravedad de la situación a la vista de que quiere agotar la legislatura en medio del rechazo social y sin ver “cómo se le está desmoronando todo”.

España no sólo es capaz de afrontar un adelanto electoral sino que “lo necesita urgentemente”, argumentó, porque está “a la deriva” y lo único que cabe esperar ya del presidente es que “sepa irse” porque, como dice el verso de Pablo Neruda, “todo en tí fue naufragio”.

El presidente invitó a García-Escudero a preguntar directamente a Pérez Rubalcaba en vez de aprovechar su ausencia para evitar que le dé “un repaso, como es habitual”, y defendió las medidas del Gobierno y las reformas que, si se hubieran hecho antes podrían haber evitado un impacto “tan grave” en el empleo.

Pese a las turbulencias, aseguró, España está “aguantando gracias a los esfuerzos que hemos hecho”, y de eso el PP “se debería alegrar” y aportar confianza en vez de “alarma, dramatismo y dificultad”.

Al desgranar las reformas pendientes para consolidar la recuperación económica, denunció la “demagogia populista” con la que el PP se opone a la reforma de las pensiones, “vital” para el futuro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris