Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Moción. Cs reclama al PSOE una nueva moción con candidato "instrumental" para convocar elecciones

sábado, 26 de mayo de 2018, 14:14 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La dirección nacional de Ciudadanos insistió este sábado en reclamar al PSOE que retire su moción de censura y negocie otra con un candidato "instrumental" que no sea ninguno de sus líderes y que tenga como único objetivo convocar elecciones generales para iniciar una nueva legislatura.



El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró en rueda de prensa que en su partido ven "con preocupación" las reacciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder socialista, Pedro Sánchez, tras la sentencia del caso 'Gürtel', en el primer caso porque no asume que la corrupción en su partido ha "liquidado" la legislatura y en el otro por el "error de cálculo" de una moción de censura que solo genera inestabilidad y que es una "irresponsabilidad".

"La solución a un Gobierno de Rajoy liquidado por sus casos de corrupción no puede ser ni puede ser nunca un gobierno 'frankenstein' en menos, precisamente, de quienes quieren romper España", alertó Villegas, que reiteró la apuesta de Ciudadanos por convocar elecciones para elegir a un Gobierno "con fuerza y legitimidad" capaz de iniciar una etapa "libre de corrupción, limpia, de regeneración democrática".

Por ello, Ciudadanos define una "primera etapa" en la que el objetivo es convencer a ambos, a Rajoy y a Sánchez, de que rectifiquen. A Rajoy para que asume el final de su etapa política sin "arrastrar" a los españoles en su "agonía", y a Sánchez para retirar esa moción de censura y sentarse a negociar cómo se da la voz a los españoles pero garantizando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, todo ello para no incrementar la inestabilidad institucional.

En su opinión, no cabe la hipótesis de que Sánchez, una vez elegido presidente del Gobierno con el voto de los independentistas, aplicara la Constitución en Cataluña, porque sería una "ecuación imposible".

En ese sentido, aseguró que Ciudadanos está dispuesto a negociar con el PSOE sobre la base de que la mocion de censura tendría como único objetivo convocar elecciones, y dado ese carácter "instrumental" no tiene sentido que el candidato sea el líder de ninguno de los partidos, y el nombre sería también objeto de negociación. En todo caso, precisó a eso se llegaría después de haber convencido a Rajoy y a Sánchez de esa rectificación.

Villegas rechazó la posibilidad de una solución similar a la acordada por el PP y Ciudadanos en Murcia o en la Comunidad de Madrid, que implicaría su respaldo a un candidato diferente a Rajoy para agotar la legislatura. En este caso, explicó, la corrupción de ese partido ha "liquidado la legislatura".



Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris