Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La unidad helicópteros española desembarca en Kuwait, última escala antes de su despliegue en la misión contra el yihadismo en Irak

jueves, 24 de mayo de 2018, 17:52 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El buque de asalto anfibio ‘Juan Carlos I’ ha atracado en el puerto de Kuwait City (Kuwait) con la unidad de cinco helicópteros que España aportará a la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak, en lo que supone la última escala de estos aparatos antes de su despliegue en el país mesopotámico.



Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Blas de Lezo’ –buque que ha ejercicio de escolta- han recorrido las 6.500 millas que separaban la base naval de Rota (Cádiz), enclave del que zarpó el día 1 de mayo, de Kuwait.

Durante el último mes, estos buques han cruzado cuatro de los ‘checkpoints’ marítimos más importantes del mundo: el Estrecho de Gibraltar, el Canal de Suez, el Estrecho de Bab El Mandeb y el Estrecho de Ormuz.

Tras su llegada a Kuwait, la unidad de helicópteros se trasladará hasta su base de operaciones en Taji (Irak).

El ‘Juan Carlos I’ es el único buque de la Armada española que cuenta con la capacidad suficiente para operar los dos modelos de helicópteros que actuarán en Irak: el ‘Chinook’ y el ‘Cougar’. Esta peculiaridad ha permitido reducir el tiempo de despliegue de las aeronaves en suelo iraquí.

Durante la singladura el ‘Juan Carlos I’ y la ‘Blas de Lezo’ han realizado sus navegaciones continuadas más largas desde que entraron en servicio en la Armada: 24 días para el primero y 26 para la segunda.

En la navegación el ‘Juan Carlos I’ ha suministrado más de 500 toneladas de combustible a la fragata y ha realizado 154 tomas y despegues de los ‘AV8B’ y ‘SH3D’ que lleva embarcados, en 31 operaciones de vuelo.

Estos buques también están prestando apoyo asociado a las principales operaciones marítimas internacionales en las que España participa; operación ‘Sea Guardian’, ‘Eunavfor Med Sophia’, ‘Atalanta’ y apoyo a las ‘Combined Maritime Forces’.

En la parte final de este despliegue aprovecharán para llevar a cabo actividades en apoyo al Plan de Diplomacia de Defensa y a los intereses de la industria de defensa española durante las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto).

La unidad de helicópteros, compuesta por tres ‘Chinook’ y dos ‘Cougar’ y al mando de la comandante Gala Gallego, iniciará ahora el movimiento a Irak para integrarse en la coalición con el objetivo de aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países.

La unidad actuará encuadrada en una de las agrupaciones de helicópteros del Ejército de EEUU.

Las misiones asignadas tienen un doble ámbito de actuación: apoyar a las fuerzas de la coalición y apoyar al contingente español, mejorando considerablemente las posibilidades de transporte y movimiento entre los distintos destacamentos.



Noticias relacionadas

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

López Miras y Mazón tachan de “maniobra estética” la carta de Sánchez y piden “respuestas” por el caso de su mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris