Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Andalucía. Feafes aplaude que el Consejo Audiovisual de Andalucía defienda el derecho al honor de una persona con enfermedad mental vinculada al 'caso Gabriel'

jueves, 24 de mayo de 2018, 15:29 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) aplaudió este jueves que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) reconociera que algunos medios habían vulnerado el derecho al honor de una persona con enfermedad mental relacionada con el caso del niño Gabriel.



La Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA realizó un informe con dicha resolución tras una queja recibida en la que se denunciaba la vulneración del derecho al honor, la imagen y la intimidad del hombre detenido por quebrantar la orden de alejamiento hacia la madre del menor.

Según la federación, se da la circunstancia de que esta persona sufre una enfermedad mental, concretamente un trastorno bipolar en fase de depresión, circunstancia que “ha sido utilizada en estos programas irresponsablemente para presentarlo a la opinión pública como un asesino psicópata, sin aportar en ningún momento el punto de vista de alguna persona experta para abordar las características y consecuencias de este trastorno mental”, denuncia la familia.

“Es totalmente inadmisible que una persona, por el hecho de padecer una enfermedad mental, sufra por parte de algunas televisiones un linchamiento diario mediático, cuando además estaba descartada su relación con el caso”, agregó Feafes, para quien esto vulnera los principios básicos que regulan el derecho a la información, así como otros derechos constitucionales.

Su presidente, Manuel Movilla, manifestó que “ha llegado el momento de que todos, incluidos los medios de comunicación, hagamos un esfuerzo importante por cambiar la imagen ofrecida sobre las personas con enfermedad mental, ya que por encima de los síntomas, el estigma es la principal barrera que se encuentra nuestro colectivo para lograr la recuperación, la dignidad, la autoestima y la integración social, laboral, educativa y cultural”.



Noticias relacionadas

Personas mayores y con discapacidad de Móstoles participan en la XIX lectura continuada de ‘El Quijote’

Alcorcón formará a empresas sobre inteligencia artificial para impulsar nuevas posibilidades económicas y laborales

El Ayuntamiento de Madrid añade 1.500 árboles al Bosque Metropolitano

El Ayuntamiento de Madrid participa en 'AccesibleEU-España' de la Fundación ONCE para buenas prácticas de accesibilidad

Almeida destaca el South Summit como "la gran cita del talento" en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris