Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Dastis plantea actualizar los trabajos en el servicio exterior para mejorar la atención a españoles en el extranjero

miércoles, 23 de mayo de 2018, 11:31 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, propuso este miércoles actualizar el catálogo de puestos de trabajo en el exterior con el objetivo de mejorar la atención que presta el Ministerio a los españoles que se encuentran circunstancial o permanentemente en el extranjero.



Durante el debate de las cuentas públicas en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que los PGE incorporan una partida de 1.558 millones de euros, un 3,89% más que en 2017.

Consideró este incremento como un “avance”, aunque reconoció que “siempre se puede aspirar a más en política exterior y de cooperación”.

El jefe de la diplomacia española señaló que la partida presupuestaria destinada a Exteriores para el presente ejercicio tiene dos retos fundamentales: la presencia de España como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo comprendido entre 2018-2020 y el V Plan Director de la Cooperación Española.

El ministro se congratuló de las aportaciones que España realizará al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a ONU Mujeres y al Consejo de Europa.

Remarcó el compromiso de España con el fortalecimiento de las “excelentes relaciones” con los países de la UE en un momento “complicado” por el ‘Brexit’ y explicó que se destinarán 2,35 millones a la protección de españoles en el exterior.

Dastis cifró en 6.200 los empleados públicos -1.504 destacados en los servicios centrales y 4.696 en el exterior- que trabajan en Exteriores, una cifra que consideró “limitada” teniendo en cuenta las “exigencias” de los servicios consulares motivada por la creciente cantidad de españoles residentes en el exterior, los desplazamientos turísticos y las empresas españolas afincadas en terceros países.

Tras subrayar que entre 2006 y 2016 se incrementaron en un 40% las solicitudes de visados, planteó la actualización del catálogo de puestos de trabajo en el exterior con el objetivo de mejorar la atención que presta el Ministerio que dirige a los españoles que se encuentran circunstancial o permanentemente en el extranjero y para maximizar los ingresos que recibe el Estado en materia de tasas consulares.

Presumió de que España es el segundo país de la UE en cooperación delegada tras Alemania y Francia, anunció que se incrementará la aportación que se destinará a las ONG y confirmó la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Dakar (Senegal), la primera en África subsahariana.

Por último, se felicitó de que los PGE incorporan el mayor incremento en materia de cooperación desde el año 2011 y dejó entreabierta la puerta para incorporar en futuros ejercicios presupuestarios alzas en cooperación.



Noticias relacionadas

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

Robles defiende el trabajo del 45 Grupo ante las críticas del PP por el uso del Falcon

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris