Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. El TC rechaza por unanimidad suspender la prisión provisional de Oriol Junqueras

martes, 22 de mayo de 2018, 15:35 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad rechazar la petición del recurso de amparo presentado por el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, en el que solicitaba la suspensión de la prisión provisional acordada por la Sala Penal del Tribunal Supremo.



El auto, que acepta los argumentos del Ministerio Fiscal, señala que “acceder a la petición equivaldría, con independencia del alcance y efectos de una eventual sentencia estimatoria en este recurso, al otorgamiento anticipado del amparo solicitado”.

Tras las alegaciones presentadas por el recurrente respecto a su derecho de defensa, que se vería mermado por la situación de prisión provisional, el auto explica que “la carga alegatoria que corresponde a la parte recurrente aparece incumplida en cuanto se limita a poner de manifiesto meros inconvenientes y no un perjuicio real para el ejercicio de este derecho fundamental”.

Con respecto de la pretensión subsidiaria relativa al acercamiento del recurrente a su domicilio familiar, los magistrados argumentan que “esta solicitud de acercamiento del recurrente a su domicilio familiar supone una pretensión nueva, imprejuzgada y que nada tiene que ver con el objeto principal del recurso de amparo, que es única y exclusivamente valorar el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional que mantienen las resoluciones judiciales impugnadas”.

De esta manera, el TC resuelve sobre la providencia que admitió a trámite el recurso de amparo de Junqueras en el pasado Pleno, celebrado el día 8 de mayo, al apreciar que concurría una especial trascendencia constitucional al plantearse un problema que afecta a una faceta de un derecho constitucional sobre el que no hay doctrina en este Tribunal.



Noticias relacionadas

Gonzalo Boye defenderá la amnistía ante el Senado en el arranque de la campaña de las catalanas

Santos Cerdán comparecerá en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos, el 6 de mayo

La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación de fiscales en el Congreso

El Senado no logra contactar con Koldo García y evaluará este jueves si retrasa su comparecencia

Yolanda Díaz vuelve a Vitoria este jueves en vísperas del cierre de campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris