Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. 7,5 millones para la realización de doctorados industriales

martes, 22 de mayo de 2018, 14:06 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, "en su apuesta por la I+D+i", aprobó hoy la convocatoria de ayudas por valor de 7,5 millones de euros para la realización de doctorados industriales, según explicó su portavoz, Pedro Rollán.



El nuevo portavoz del Ejecutivo autonómico indicó que se trata de la segunda edición de estas ayudas, que están incluidas en el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), y señaló que con estas ayudas, que se desarrollarán hasta el año 2020, el Gobierno trata de estimular, al mismo tiempo, la incorporación de alrededor de 60 futuros doctores a empresas innovadoras de la región, financiando una parte significativa de los costes salariales, así como los servicios y materiales necesarios para desarrollar el proyecto.

Explicó que el Gobierno regional pretende mejorar la interacción entre el ámbito empresarial y el investigador, facilitando la transferencia de tecnología y la puesta en marcha de proyectos colaborativos de I+D+i que permitan fomentar la innovación empresarial en la Comunidad de Madrid.

Estos proyectos de investigación planificada estarán encaminados a adquirir nuevos conocimientos para desarrollar productos, procesos o servicios, o bien nuevos o que mejoren los existentes, y supongan la colaboración efectiva entre una empresa y un organismo de investigación.

Rollán manifestó que estas ayudas también contribuirán a atraer y retener talento investigador en la región, al ofrecer a los investigadores de la Comunidad la oportunidad de trabajar en un entorno en el que se unen los ámbitos académico y empresarial.

El proyecto se desarrollará en la empresa solicitante y al mismo tiempo en un grupo de investigación de una universidad, o de un organismo público, hospital o fundación hospitalaria, donde el beneficiario llevará a cabo su formación investigadora, que debe dar lugar a una tesis doctoral en un área práctica del interés de la empresa.

Las ayudas, que tendrán una duración de tres años, beneficiarán tanto a las empresas, que podrán financiar una gran parte de los costes de contratación del investigador predoctoral, como a los centros de investigación y universidades que colaboren con las empresas.

Para concretar la relación entre las partes académica y empresarial, deberán firmar un acuerdo o convenio de colaboración que contemple como mínimo el aspecto económico, el estatus del doctorando y en su caso los derechos de propiedad industrial que se puedan generar.

La ayuda se solicitará tanto por la institución como por la empresa que vaya a firmar el convenio para el desarrollo del proyecto y que contratará al doctorando.

Rollán indicó que la de 2017 fue la primera edición de estos incentivos del Gobierno regional, a través de los cuales se sufragaron los gastos de 60 proyectos, y señaló que la selección de los mismos se realizó en concurrencia competitiva y siempre bajo la premisa de garantizar la imparcialidad a través de coordinadores y evaluadores cualificados externos, que emitieron informes de evaluación y eligieron los proyectos beneficiarios.

En concreto, añadió, 14 de ellos procedieron del sector de medio ambiente, otros 14 del de tecnologías de la información y la comunicación, 12 del industrial, 10 de biomedicina, nueve de biotecnología y uno de Ciencias Sociales.

En relación a los organismos de investigación, resultaron beneficiarias las universidades públicas y privadas madrileñas, con 35 proyectos concedidos; los organismos públicos de investigación estatales, con 12; las fundaciones de investigación biomédicas, con cuatro; y los organismos de investigación autonómicos, con nueve proyectos concedidos.

En cuanto a las empresas, un total de 55 recibieron las ayudas, de las cuales el 87% fueron de base tecnológica.

Un 83,4% de las beneficiarias fueron pequeñas y recibieron 20.000 euros anuales; el 8,3%, medianas, a las que se asignaron 17.500 euros, y el 8,3%, grandes, que percibieron 15.000 euros.



Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris