Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Europa Laica exige desmantelar el Valle de los Caídos, expulsar a los monjes e instalar allí un espacio cultural

viernes, 17 de junio de 2011, 11:48 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La organización Europa Laica exigió hoy el desmantelamiento del monumento del Valle de los Caídos, cruz incluida, y la salida de los monjes, como "medida de regeneración democrática y de actitud laica irrenunciable, para que sus instalaciones, de titularidad pública, puedan dedicarse a fines culturales y a la memoria democrática".

A través de un comunicado, Europa Laica enmarca la pervivencia del monumento en la intención de Franco de dejarlo todo “atado y bien atado” que, a su juicio, "ha mantenido en buena medida el poder efectivo de los herederos del régimen, sus leyes, instituciones y privilegios, amparando la impunidad de sus crímenes contra la humanidad".

La asociación considera el Valle de los Caídos "el monumento por excelencia a los crímenes franquistas y a la impunidad", donde "se da culto político y religioso a los restos del dictador y al fundador de

la Falange", José Antonio Primo de Rivera, y yacen "secuestrados oficialmente los restos de miles de personas asesinadas en la Guerra Civil y en la posterior represión", además de los fallecidos de la División Azul.

A su juicio, el Valle es "un ejemplo vergonzoso de la no separación Iglesia/Estado y de la continuidad de un pasado ignominioso", y, con sus "figuras religiosas y pinturas de ejércitos fascistas aplastando a sus adversarios, constituye una intolerable exaltación de la Cruzada y del nacionalcatolicismo".

Europa Laica denuncia que, con una financiación del Estado que asciende a 340.000 euros anuales, se mantiene un "centro de peregrinación y reunión de grupos ultraderechistas de todo el mundo", tutelado por la orden de los Benedictinos. Y considera "una burla más" a la democracia y a los defensores de la memoria histórica el requisito impuesto por el Gobierno de mantener la cruz y a la orden religiosa antes de estudiar el futuro del lugar.

Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris