Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. El PP vasco pide a la Iglesia "identificar" sus complicidades con ETA

sábado, 21 de abril de 2018, 16:22 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Partido Popular en el Parlamento del País Vasco y presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, instó este sábado a la Iglesia católica a "identificar las complicidades" con la banda terrorista ETA por las que ha pedido perdón a las víctimas y le recordó que en Euskadi sigue habiendo sacerdotes que no son contundentes con sus crímenes violentos.



En declaraciones a Servimedia, Sémper destacó que "en comarcas de la Guipúzcoa progunda" siguen existiendo iglesias y parroquias en las que los curas hablan con una "penetración muy notable" en la sociedad y que podrían contribuir a dejar patente que los crímenes etarras "no tienen ninguna razón".

"Aun hoy en día hay muchos púlpitos desde los cuales no se es contundente y claro con la doctrina social de la Iglesia", dijo pese a reconocer que "en los últimos años ha habido un giro desde los obispados" que "no ha llegado a la Iglesia vasca en su totalidad".

Sémper afirmó que los obispos de País Vasco, Navarra y Bayona que el viernes firmaron un comunicado sobre ETA en el que piden perdón por las complicidades del pasado con la banda "deben materializar hechos y gestos concretos". Entre ellos, pidió "garantizar que los púlpitos se usan para decir que unos asesinaban y otros fueron asesinados y quienes asesinaban no tenían ninguna razón".

Asimismo, indicó a título personal que le "reconfortaría" que la Iglesia vasca haga un gesto de transparencia para "reconocer e identificar esas complicidades" admitidas en su comunicado sobre ETA, puesto que "identificándolas no se volverán a producir".

Alabó el "ejercicio notable de perdón" de los obispos vascos pero insistió en que "han sido muchas décadas de lejanía y de falta de afecto, cuando no de más comprensión hacia el victimario que hacia las víctimas".

Por último, Sémper indicó a título "muy personal y particular" que por ahora no se siente "capaz de perdonar" a los terroristas o a los sacerdotes que eran comprensivos con ETA, aunque confió en poder hacerlo "con el tiempo". "Me he sentido muy solo y nada acompañado", apostilló.



Noticias relacionadas

Robles defiende el trabajo del 45 Grupo ante las críticas del PP por el uso del Falcon

Marlaska niega que exista “ninguna orden” para evitar una imputación de Otegi por terrorismo

Albares defiende la política del Gobierno con Venezuela y lamenta la falta de sentido de Estado del Partido Popular

El PP exige al Gobierno “imitar la transparencia y colaboración” de Francia para aclarar el espionaje a Sánchez con Pegasus

Bolaños presume de los pactos “para mejorar la vida” logrados con Bildu ante la “irrelevancia” del PP y Vox

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris