Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los buques contaminan 70 veces más en el Mediterráneo que la polución de fondo en las ciudades

jueves, 19 de abril de 2018, 18:01 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes de buques en el Estrecho de Gibraltar y Barcelona son hasta 70 veces mayores que la concentración normal de fondo en las ciudades, según las mediciones realizadas por Ecologistas en Acción y la organización alemana Nabu.



La contaminación ambiental producida por los buques es una seria amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima mundial. La Comisión Europea calcula que 50.000 europeos mueren prematuramente cada año por la polución del aire causada por los buques, en especial por material particulado, azufre, óxidos de nitrógeno y ozono troposférico.

Ecologistas en Acción destacó este jueves que los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre y emiten contaminantes altamente peligrosos para la salud humana. Actualmente el transporte marítimo supone un 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), según los últimos datos publicados por la UE, y se prevé que su aportación crecerá significativamente durante los próximos años.

Sin embargo, esta organización destacó que, en comparación con el transporte por carretera o la industria, apenas se está actuando para reducir las emisiones del sector marítimo de forma efectiva. Según el Inventario Nacional de Emisiones a la Atmosfera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la navegación internacional representa un 40% de las emisiones a la atmósfera de óxidos de nitrógeno (NOx), un 44% de las de óxidos de azufre (SOx) y un 22% de las de partículas finas (PM2,5), referidas al total de España en el año 2016.

Ecologistas en Acción consideró evidetne el impacto de las emisiones sobre las poblaciones cuando la navegación es costera, como es el caso de los cruceros, que siguen siendo el modo de transporte con mayores emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido relacionadas con el turismo.

Además, añadió que la mayor parte de los cruceros comienzan con vuelos para llegar a los puertos, añadiendo entre un 10% y un 30% a las emisiones totales producidas por el barco. Los cruceros siguen siendo el modo de transporte con mayores emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido.

ÁREAS DE CONTROL DE EMISIONES

Esta contaminación originada por los buques ha sido puesta de manifiesto por las mediciones realizadas esta semana por Nabu (Nature and Biodiversity Union) y Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en el Estrecho de Gibraltar y el puerto de Barcelona, al encontrar niveles de contaminación hasta 70 veces mayores que la concentración de fondo normal de las ciudades.

Para hacer frente a las emisiones atmosféricas de la navegación marítima, los países costeros del norte de Europa acordaron designar las Áreas de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus iniciales en inglés) del Mar del Norte, del Mar Báltico y del Canal de la Mancha.

Por ello, Ecologistas en Acción pidió al Gobierno español que se una a Francia, que está liderando la creación de una SECA que limite la entrada de buques altamente contaminantes en el Mediterráneo. Con este fin ha invitado tanto a los responsables de calidad ambiental del Ministerio de Agricutura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como a los responsables técnicos de calidad del aire de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña a que participen en la II Conferencia Internacional 'Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo', organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia y una alianza europea de organizaciones ecologistas.

"No podemos aceptar ninguna excusa que siga postergando una regulación más estricta de las emisiones de los buques en el sur de Europa, ya que las rutas de navegación más importantes desde Asia hasta Europa atraviesan el Mediterráneo y se espera que el tráfico marítimo aumente hasta un 250 % en el año 2050", señaló María García, de Ecologistas en Acción.



Noticias relacionadas

El Cermi plantea diez demandas al Congreso tras la reforma constitucional sobre la discapacidad

España y Portugal celebran desde este jueves de forma conjunta la “huella cultural” de la Revolución de los Claveles

En 2023 fallecieron 23.000 personas en España por resistencias a antibióticos

Inserta Empleo participa en la Feria l'Enganxa't (Girona)

Un análisis de OCU de neumáticos 215/55 R 17 revela diferencias de hasta siete metros en la distancia de frenado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris