Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Fundación SIMA solucionó 108 conflictos en 2017 que afectaron a 1,2 millones de trabajadores

martes, 10 de abril de 2018, 17:20 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) solucionó 108 conflictos durante 2017, el 27,5% del total, que beneficiaron a 1.224.963 trabajadores, según la memoria de actividades de esta fundación correspondiente a 2017.



Así lo recoge el documento con las actuaciones de la Fundación SIMA, institución paritaria constituida por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con la finalidad primordial de gestionar los procedimientos de mediación y arbitraje.

En el conjunto de 2017, esta institución tramitó un total de 434 expedientes que afectaron a 120.623 empresas y 3.703.964 trabajadores. Esta cifra supone un incremento del 9% sobre los procedimientos tramitados el año anterior y se sitúa por encima de la media de expedientes gestionados por este organismo desde 2012. También implica la gestión del 93,9% del total de las discrepancias que se produjeron en su ámbito de actuación, esto es, de todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una comunidad autónoma.

La mayoría de las mediaciones fueron promovidas por la representación de los trabajadores (423 procedimientos), mientras que la representación empresarial las instó en nueve ocasiones. La promoción de los dos expedientes restantes se realizó de mutuo acuerdo entre ambas partes.

Respecto al tipo de procedimiento, las partes optaron por la mediación en un 99,5% de los casos, habiendo recurrido al arbitraje únicamente en dos ocasiones. El 84,6% de los expedientes tramitados se instó para la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo, versando la mayoría de ellos sobre cuestiones salariales (37,6%), en particular las relativas a retribuciones vinculadas a la persona del trabajador. Bajo este concepto se engloban aspectos como la retribución variable, los beneficios sociales o los incentivos o bonus.

Le siguen los planteados por discrepancias en torno al tiempo de trabajo (18%), principalmente en materias referentes a la jornada tales como su determinación, su duración o su cómputo anual.

La mayoría de los procedimientos tramitados se debieron a conflictos surgidos en el ámbito empresarial, siendo los sectores de contact center y de servicios financieros en los que se encuadraban la mayoría de tales empresas.

El porcentaje de conflictos solucionados se situó en un 27,5%, correspondiendo el perfil medio de los acuerdos a discrepancias planteadas en el ámbito sectorial bajo el tipo de conflicto promovido con carácter previo a la convocatoria formal de una huelga y con el objeto de dirimir desencuentros producidos durante la negociación de un convenio, acuerdo o pacto colectivo.



Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris