Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La ARMH lamenta que se “deje intacta” la Ley de Amnistía y ve “incompresible” la posición del PSOE

martes, 20 de marzo de 2018, 19:20 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamentó este martes que el Congreso de los Diputados haya decidido “dejar intacta” la Ley de Amnistía de 1977 y consideró “incomprensible” la actitud del PSOE que se opuso a tramitar su reforma.



Así se pronunció la ARMH, a través de un comunicado, después de que el PP, el PSOE y Ciudadanos se mostraran hoy contrarios a tramitar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Amnistía 1977 solicitada por el resto de grupos de la oposición.

Este colectivo censuró que el PP, el PSOE y Ciudadanos hayan “cerrado la puerta de acceso a la justicia” para las familias de miles de desaparecidos de la dictadura franquista.

La ARMH definió a la Ley de Amnistía como una norma de “punto y final” que ha “protegido a quienes cometieron enormes violaciones de derechos humanos al amparo de la dictadura franquista y jamás han tenido que asumir una responsabilidad por ellos”.

Consideró “incomprensible” la postura del PSOE por utilizar citas de personajes históricos en el debate en la Cámara Baja y olvidar que en los últimos años “numerosas familias han viajado hasta Buenos Aires en busca de una justicia que les niega el Estado español”.

Puso como ejemplo de ello el caso de Ascensión Mendieta, que viajó hasta Argentina para pedir justicia ante la causa argentina contra el franquismo, abierta tras la denuncia llevada a cabo por la ARMH el 14 de abril de 2010.

Por último, reiteró su compromiso de seguir defendiendo el derecho de las víctimas a la justicia y denunciando que “en ningún caso una Ley de Amnistía puede impedir el desarrollo de una investigación penal porque una amnistía se aplica solamente cuando hay una condena que amnistiar y no antes”.



Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris