Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE colabora con 24 asociaciones para mejorar el empleo de jóvenes con trastorno mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de marzo de 2018, 12:50 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), ha puesto en marcha un programa de ayudas para fomentar el empleo para jóvenes con trastorno mental en el que participarán 24 asociaciones de toda España.



Según los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de las personas con discapacidad causada por trastorno mental es del 27,7% y la de empleo del 14,3%, mientras que estas tasas llegan hasta el 78% y el 62,8%, respectivamente, en el caso de la ciudadanía sin discapacidad. El citado colectivo, tal y como muestran las estadísticas, tiene mayores dificultades que el resto de la población juvenil para acceder al mercado laboral.

Para paliar esta situación de desventaja surgió esta convocatoria que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que pretende mejorar las competencias para el acceso a la formación y el empleo de los jóvenes con trastorno mental mediante programas de atención individualizada.

Los proyectos beneficiarios de las ayudas habrán de dotar a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

Las iniciativas aprobadas promueven una intervención transversal sobre los participantes y cuentan con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de fomentar la formación, el acceso al empleo y la inclusión social de los beneficiarios.

Igualmente, estos programas cuentan con tres fases de intervención: la primera será la de valoración individual de los participantes; la segunda, la del desarrollo del proyecto propiamente dicho, que habrá de contar con una duración mínima de 320 horas, y la tercera, la de la evaluación del impacto supuesto por la iniciativa en cada beneficiario.

Los destinatarios de los proyectos beneficiados son “personas jóvenes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% causada por trastorno mental, personas con trastorno mental que tengan otra discapacidad (siempre que el trastorno mental sea la discapacidad predominante) y personas con discapacidad intelectual y trastorno mental asociado, inscritos con la condición de beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris