Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas impulsa medidas para reducir los préstamos dudosos en el sector bancario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de marzo de 2018, 12:38 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea propuso este miércoles un paquete de medidas para abordar los préstamos dudosos en Europa, aprovechando los progresos ya realizados para reducir los riesgos en el sector bancario.



Según informó el organismo en un comunicado, con estas medidas se cumple el plan de acción del Consejo para abordar el gran volumen de préstamos dudosos y evitar su posible acumulación.

Dicho plan se basa en los actuales esfuerzos de los Estados miembros, los supervisores, las entidades de crédito y la Unión Europea, que han llevado a la reducción de dichos préstamos en los últimos años en todos los bancos y países de la UE.

Sin embargo, la Comisión explicó que a pesar de los avances registrados, se necesita hacer más para solventar las existencias de préstamos dudosos y evitar su posible aumento en el futuro.

“Las medidas adoptadas quieren situar al sector bancario de la UE sobre una base aún más sólida para las generaciones futuras, con bancos fuertes que desempeñen su papel indispensable en la financiación de la economía y el respaldo al crecimiento”, señalaron desde Bruselas.

El paquete complementa el trabajo sobre la Unión de Mercados de Capitales y constituye un paso “fundamental” hacia la culminación de la Unión Bancaria, una de las “prioridades inmediatas” acordadas por los dirigentes de la UE para reforzar la Unión Económica y Monetaria, agregó la Comisión.

El paquete establece un planteamiento general que combina políticas complementarias y medidas centradas en cuatro ámbitos clave.

El primero se refiere a garantizar que los bancos reserven fondos para cubrir los riesgos asociados a préstamos emitidos en el futuro que pudieran resultar dudosos.

A ello se une fomentar el desarrollo de mercados secundarios donde los bancos puedan vender sus préstamos dudosos a administradores de crédito e inversores.

En tercer lugar, se apuesta por facilitar el cobro de deudas, como complemento a la propuesta sobre insolvencia y reestructuración empresarial presentada en noviembre de 2016.

Por último, ayudar a los Estados miembros que lo deseen en la reestructuración de los bancos, ofreciendo un modelo de orientaciones no vinculantes para la creación de empresas de gestión de activos (EGA) u otras medidas relacionadas con los préstamos dudosos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris