Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pacientes con dolor pélvico crónico visten al Manneken Pis de Bruselas el Día de la Endometriosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de marzo de 2018, 17:31 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Un grupo de pacientes con dolor pélvico crónico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha tejido un traje de ganchillo con el que se vestirá mañana, miércoles, el Manneken Pis de Bruselas para conmemorar el Día Mundial de la Endometriosis.



El traje ha sido confeccionado por estas pacientes en los talleres organizados por los profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología de este centro hospitalario, puestos en marcha con el objetivo de convertirse en una terapia complementaria al tratamiento habitual.

Los talleres de ganchillo comenzaron a realizarse en abril del pasado año y están dirigidos a las pacientes con dolor pélvico crónico, de las que el 40% presenta endometriosis, enfermedad benigna pero muy incapacitante. En la iniciativa participa un grupo seleccionado de 10 pacientes que recibe clases de una profesora voluntaria cada 15 días y durante dos meses.

El primer proyecto consistió en la confección de pulpos de ganchillo para recién nacidos prematuros ingresados en el servicio de Neonatología de este hospital; el segundo, en la elaboración de este traje con el que se vestirá mañana al Manneken Pis, y que es de color amarillo por ser el identificativo de la endometriosis.

Según afirmó el Hospital 12 de Octubre en un comunicado, “el efecto positivo de los talleres sobre las mujeres ha sido muy relevante, ya que ha conseguido mejorar su ánimo y ha hecho posible que ellas mismas creen un grupo de apoyo. La intención del proyecto, más allá del efecto terapéutico, es visibilizar esta patología tan desconocida pero con gran repercusión en la vida de mujeres jóvenes, ya que les provoca dolor crónico e incluso esterilidad”.

El acto en el que se vestirá al Manneken Pis y que tendrá lugar mañana, miércoles, consistirá en una recepción previa en el Ayuntamiento de la capital belga a las 11 horas. Asistirán ginecólogos y enfermeros del Hospital 12 de Octubre.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris