Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Regulados los procesos de adjudicación de viviendas para el realojo de poblados chabolistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de marzo de 2018, 14:26 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el decreto por el que se regulan los procedimientos de adjudicación y cambio de viviendas vinculadas a operaciones de realojo de poblados chabolistas cuyos derechos de propiedad o de uso corresponden a la Agencia de Vivienda Social, según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.



Agregó que el objetivo de esta regulación es unificar los criterios y requisitos que rigen estas operaciones para que sean comunes a todas las actuaciones que se llevan a cabo en esta materia.

No obstante, añadió, el decreto renuncia a incluir expresamente en esta regulación las operaciones de realojo de la Cañada Real Galiana, que debido a sus especiales condiciones se regirá por su propia normativa.

Hasta el momento, dijo Garrido, la Comunidad procedía al realojo de las personas que habitan en estos núcleos por medio de los convenios que se suscribían con cada ayuntamiento, en los que, tras realizar un censo, se exponían las condiciones del realojo.

Explicó que con el texto aprobado hoy, los convenios seguirán existiendo y recogerán las acciones que llevará a cabo cada administración, pero habrá un marco normativo y jurídico único que regulará las pautas aplicables en los contratos de alquiler que suscriban las personas realojadas.

Entre los criterios que establece el decreto para acceder al realojo están acreditar una antigüedad de residencia dentro del término municipal donde se ubique el núcleo chabolista por el tiempo que se determine en el convenio, acreditar un periodo de residencia en la Comunidad de Madrid de dos años anteriores a la firma del convenio, contar con ingresos familiares máximos de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o que ninguno de los miembros de la unidad familiar haya sido ya adjudicatario de vivienda pública.

Afirmó que aparte de casos aislados de personas de etnia gitana de nacionalidad rumana en algunas localidades, en la región apenas quedan ya el asentamiento de Las Sabinas, que afecta a los términos municipales de Móstoles y Arroyomolinos, y El Gallinero, en Madrid capital, además del ya mencionado de la Cañada Real.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris