Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    

Dormir bien mejora la evolución y el tratamiento del cáncer de mama, pulmón y colon

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de marzo de 2018, 12:26 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Dormir bien mejora la evolución y el tratamiento de los cánceres de mama, pulmón y colon, mientras que un sueño de corta duración o de mala calidad se asocia con la aparición a largo plazo de obesidad, diabetes, depresión, enfermedad cariovascular e incluso alzhéimer y párkinson, según destacaron este martes varios expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES).



Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo, el doctor Óscar Sans, miembro de la Junta Directiva de la SES, subrayó en rueda de prensa que el sueño saludable es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

“Está demostrado científicamente que un sueño de mala calidad durante un largo periodo de tiempo está relacionado con la aparición de infarto de miocardio, trastornos del sistema inmunitario, algunos cánceres, el párkinson y el alzhéimer. Además, según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2016 el 20% de las víctimas por accidentes de tráfico tenían problemas asociados a trastornos del sueño y lo mismo ocurre con el 15% de los accidentes laborales en España”, añadió.

Esta mala calidad de sueño también está relacionada con los ciclos biológicos corporales que producen ritmos circadianos. El doctor Javier Albares, coordinador del Grupo de Cronobiología de la SES, explicó que “estos ritmos llevan a que existan personas diurnas que desarrollan su mayor actividad durante el día o las personas vespertinas que se sienten muy activas durante la tarde o la noche. Cuando se cambian estos ciclos por horarios de trabajo, la persona puede desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, trastornos cognitivos, algunos tipos de cáncer, envejecimiento prematuro y alteraciones metabólicas”.

Ante esta situación, la SES ha puesto en marcha ‘El test de los tres tiempos’, una prueba diseñada por el laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia que permite a los ciudadanos comprobar el grado de ajuste de los horarios de sueño, trabajo y actividad social. Este cuestionario se puede encontrar sin coste alguno en la web de la SES.

La prueba permite conocer el grado de desincronización entre los tres tiempos que influyen en nuestra vida y actividad, como el tiempo interno, que es el que marca nuestro reloj biológico; el tiempo social, el que nos impone nuestras obligaciones laborales y sociales, y el tiempo ambiental, que es el determinado por la luz y la oscuridad generada por el ciclo solar.

El doctor Albares subrayó que “lo ideal es que estos tres tiempos estén sincronizados. Respetar estos ritmos biológicos ayudaría a tener una mejor calidad de vida y de salud, por lo que los expertos en sueño pedimos una reforma horaria que permita la conciliación laboral y familiar, ya que en España tenemos horarios de trabajo muy largos con pocas horas de sueño. Además, se recomienda disfrutar de dos horas de luz natural al día, actividad física regular por las mañanas y seguir una dieta saludable que mejora la calidad del sueño”.

Este año, el Día Mundial del Sueño girará en torno al lema ‘Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida’, para recalcar la importancia de estos ritmos circadianos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris