Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los Alpes albergan más de 3.000 líquenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 18:19 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El sistema montañoso de los Alpes, que es una de las áreas naturales continuas más grandes de Europa, alberga 3.138 tipos de líquenes en ocho países: Alemania, Austria, Francia, Eslovenia, Italia, Liechtenstein, Mónaco y Suiza.



Así lo aseguran siete investigadores de cuatro países europeos en un artículo publicado en la revista ‘MicoKeys’, donde establecen el primer catálogo de todos los líquenes registrados hasta ahora en los Alpes.

Los líquenes son organismos curiosos que comprenden una simbiosis estable entre un hongo y uno o más organismos fotosintéticos (por ejemplo, algas verdes y/o cianobacterias).

Una vez que se establece esa simbiosis, el nuevo organismo compuesto comienza a funcionar como uno completamente nuevo que puede convertir la luz solar en nutrientes esenciales y resistir a la luz ultravioleta al mismo tiempo.

Al ser capaces de crecer en una amplia gama de superficies, desde la corteza de los árboles hasta el suelo y la roca, los líquenes son extremadamente útiles como biomonitores de la calidad del aire, la salud del bosque y el cambio climático.

Sin embargo, mientras que los Alpes son una de las partes mejor estudiadas del mundo en términos biogeográficos, hasta hace poco no se había proporcionado una visión general de los líquenes alpinos.

De esa tarea se ha encargado un equipo internacional de liquenólogos dirigido por Pier Luigi Nimis, de la Universidad de Trieste (Italia), tras un trabajo realizado durante 15 años.

"Fue un trabajo largo y laborioso que duró casi 15 años, lo que revela un número sorprendentemente alto de problemas taxonómicos aún por resolver que, con suerte, desencadenarán nuevas investigaciones en los próximos años", afirman los autores.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris