Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles crean un test para detectar el cáncer de colon con una gota de sangre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 18:24 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Científicos de la Universidad de Zaragoza buscan desarrollar un test no invasivo y de bajo coste con tan sólo una gota de sangre para detectar el cáncer de colon, una iniciativa que forma parte del séptimo proyecto de micromecenazgo ciudadano ‘Crowdfunding’ que acaba de lanzar este centro universitario de la mano de la plataforma pública ‘Precipita’.



Según informó este lunes la Universidad de Zaragoza, el análisis de sangre que se implementará a nivel clínico podría realizarse o bien de manera aislada o en combinación con otras pruebas, lo que proporcionará información más precisa. Además, en los casos negativos el test se podrá repetir fácilmente de manera rutinaria en los controles periódicos de salud de la población.

En el estudio, liderado por la investigadora Olga Abián, se pone de manifiesto que disponer de una nueva herramienta sencilla de diagnóstico precoz de cáncer de colon supondría dar un paso decisivo frente a esta enfermedad que cada año ocasiona más de 40.000 nuevos casos detectados en España. El diagnóstico precoz es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad.

Abián subrayó que “nuestro innovador análisis de sangre no invasivo ayudará en los actuales programas de cribado. Si alcanzamos el mínimo (5.000 euros) se dispondrá de los recursos necesarios para reclutar a las personas que formen parte del estudio de validación de nuestro análisis durante seis meses (unos 800 pacientes), mientras que si logramos el óptimo (25.000 euros) ampliaremos el estudio a un número mayor de personas durante seis meses más (hasta 4.000 pacientes en total)”, puntualizó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris