Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España concluye el liderazgo de la operación de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 17:27 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La fragata ‘Navarra’ de la Armada española ha culminado el liderazgo que ha ejercicio en la operación ‘Sea Guardian’ contra el terrorismo en el mar Mediterráneo. El buque ha estado integrado en una agrupación junto con la fragata italiana ‘Eolo’ y la belga ‘Louise-Marie’.



Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), durante los días de alistamiento -12-14 de febrero- se citaron en Cartagena (Murcia) altos cargos civiles y militares de la OTAN de Italia, Bélgica y España, que examinaron diversos aspectos operativos. La participación de la fragata española, comandada por el capitán de fragata Francisco Javier Vázquez Sanz, culminó el pasado 4 de marzo en el puerto italiano de Cagliari.

Durante los treinta días de su misión la fragata ha tenido como objetivo cumplir con los objetivos marcados por la ‘Sea Guardian’: la lucha contra el terrorismo, la contribución al mantenimiento del conocimiento del entorno marítimo y el apoyo de construcción de capacidades en el ámbito marítimo de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

En su despliegue la ‘Navarra’ navegó más de 4.800 millas náuticas, investigó a un total de 900 contactos y realizó varias “aproximaciones amistosas” a diversos buques mercantes y pesqueros. Los buques participantes movilizaron a más de 800 marinos a bordo de las unidades embarcadas.

La fragata contó con un Estado Mayor embarcado, compuesto por oficiales y suboficiales de diversa procedencia. A su vez, el staff contó con un oficial alemán perteneciente a la Reserva Naval Germana con funciones de enlace con el mando en tierra de la operación.

Todas las fragatas contaron con el apoyo de unidades aeronavales embarcadas a bordo de ellas. La ‘Navarra’ tuvo un helicóptero ‘SH60B’ perteneciente a la 10ª Escuadrilla de Aeronaves.

La ‘Navarra’ es la quinta de una serie de seis fragatas construidas en Ferrol (Coruña) y entregada a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Cuenta con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico.

Tiene una dotación de 210 marinos y ha participado en misiones como ‘Eunavfor Med Sophia’, de la UE contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, y ‘Atalanta’, de lucha contra la piratería en el océano Índico.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris