Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un ensayo clínico investiga una vacuna para el alzhéimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 14:40 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Varios hospitales españoles y europeos participan en un ensayo clínico que busca frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer mediante una vacuna, un estudio que va dirigido a pacientes en una fase de demencia y deterioro cognitivo leves.



Según informó este lunes la Clínica Universidad de Navarra, uno de los centros que participa en el ensayo, este estudio se aleja de lo que se ha estudiado en los últimos años. Hasta el momento se había investigado en la idea de inhabilitar la proteína amiloide mediante anticuerpos, ya que se cree que el origen del alzhéimer reside en la acumulación de esta proteína en el cerebro. Con el actual ensayo se busca inutilizar los depósitos de amiloide con un método nuevo.

A este respecto, el doctor Mario Riverol, especialista de Neurología del citado centro hospitalario, explicó que “el estudio que iniciamos ahora consiste en la inyección de un fragmento de proteína amiloide, de tal forma que el paciente crearía una resistencia y produciría sus propios anticuerpos que irían contra esa proteína. Una vacuna que, de funcionar, limpiaría el cerebro de esta proteína y, por lo tanto, frenaría el desarrollo de la enfermedad”.

El procedimiento del ensayo consiste en una inyección subcutánea que se administra al paciente en seis ocasiones a lo largo de un año. En ese plazo de tiempo se realiza un seguimiento médico para certificar si el paciente crea o no esos anticuerpos, mediante un análisis que se extendería durante aproximadamente dos años.

“Lo interesante es que buscamos que el paciente genere sus propios anticuerpos ante el amiloide. De ser así, quizá se podría conseguir que la enfermedad se frenara o incluso pudiera revertirse. Esto podría tener muchas implicaciones, no solo para los pacientes en fase inicial sino, incluso, para pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, pero en los que aún no hay síntomas”, añadió el experto.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris