Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Félix’ remite y el miércoles llega ‘Gisele’ con otro temporal de viento, lluvia y mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 13:33 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La borrasca ‘Félix’ se marcha este lunes después de haber dejado rachas huracanadas de viento, olas gigantes y lluvias generalizadas durante el fin de semana, pero dará paso el miércoles a ‘Gisele’, que tendrá unos efectos similares con lluvias en amplias zonas, vientos fuertes y temporal marítimo hasta el viernes.



La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que ‘Félix’ ha dejado récords históricos de rachas máximas de viento y de precipitaciones caídas en un día de marzo.

Gutiérrez indicó que, con datos provisionales de la Aemet, el pasado viernes fue el más lluvioso nunca registrado en marzo en el aeropuerto de Salamanca desde que su observatorio comenzara a tomar datos en 1945 (con 30,6 litros por metro cuadrado), en Salamanca desde 1970 (33,8), en Valladolid desde 1974 (29,8), en Colmenar Viejo desde 1978 (30,9) y en Cáceres desde 1983 (54,6).

Además, este domingo fue el día más ventoso de marzo en el aeropuerto vitoriano de Foronda desde 1978 (con una racha máxima de 93 km/h) y en Pontevedra desde 1987 (94 km/h).

Las mayores cantidades de lluvia descargada por ‘Félix’ entre el viernes y el domingo fueron 157,2 litros por metro cuadrado en Hoyos (Cáceres); 156,2 en Nuñomoral (Cáceres), y 154,8 en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca). La borrasca dejó rachas huracanadas de viento de 141 km/h en Alto Campoo (Cantabria) este domingo y 140 km/h en Fisterra (A Coruña) este sábado.

Por otro lado, Gutiérrez indicó que la marcha de ‘Félix’ traerá “una ligera mejoría transitoria respecto al fin de semana”, puesto que “la siguiente borrasca ya está en ciernes, está bautizada, se llama ‘Gisele’, llegará el miércoles y nos vamos a mantener bajo su influencia al menos hasta el viernes”.

Además, apuntó que el fin de semana podría descolgarse otro centro de bajas presiones que barrería la península el domingo, con lo que el tiempo de esta semana “mantiene claramente la misma línea del pasillo de borrascas que tenemos ahora”.

VIENTOS MUY FUERTES

Gutiérrez indicó que ‘Gisele’ dejará lluvias en prácticamente toda la península, especialmente la fachada atlántica, y será similar al temporal dejado por ‘Félix’. “Cuando las borrascas llegan a tener nombre es porque son muy profundas y tienen una configuración de isobaras muy apretadas que dan lugar a vientos muy fuertes”, explicó.

No en vano, la Aemet ha activado ya avisos por fuertes rachas de viento en 32 provincias peninsulares, con las mayores velocidades previstas para la Cordillera Cantábrica en León y Palencia (hasta 100 km/h), si bien Gutiérrez recomendó a los ciudadanos que “estén atentos a las actualizaciones” del tiempo.

En términos generales, las lluvias serán generalizadas este miércoles salvo zonas del litoral mediterráneo, el jueves continuarán excepto en playas mediterráneas y el valle del Ebro, y el viernes llegarán a la mitad oeste peninsular.

Por lo que respecta a las temperaturas, los termómetros marcarán más de 20 grados hasta este jueves en el litoral mediterráneo y las heladas se reducirán a zonas montañosas muy concretas, sobre todo la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris