Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Renfe duplicó las indemnizaciones por el AVE en 2017 tras nuevos compromisos por retrasos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 13:20 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Renfe duplicó en 2017 las indemnizaciones a las que tuvo que hacer frente por su servicio del AVE, según una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado del PSOE Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso Servimedia.



La compañía desembolsó por este concepto hasta el 30 de noviembre pasado un total de 6.355.792 euros, en contraste con los 3.034.162 euros de 2016. En ejercicios precedentes, las indemnizaciones fueron de 3,92 millones en 2014 y 3,81 millones en 2015.

Respecto al aumento experimentado en 2017, fuentes de Renfe explicaron hoy a Servimedia que a mediados de 2016 se adoptó un nuevo compromiso voluntario de puntualidad que supuso ampliar las indemnizaciones por retrasos a numerosos supuestos que anteriormente no habían estado incluidos.

El nuevo compromiso afecta a todas las circunstancias que pueden retrasar la llegada de un tren, incluidas aquellas originadas por causas de fuerza mayor como situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial o gubernativa o limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura ferroviaria.

El compromiso revisado de puntualidad redujo a cuatro los tiempos de referencia (cuarto de hora, media hora, una hora y hora y media) y a dos las cifras de reintegro (50% y 100%). Renfe también decidió ofrecer nuevas opciones de bonificación por retraso:obtención del importe con un porcentaje adicional del 20% como descuento en la compra del próximo billete o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización.

VALORACIÓN DEL CLIENTE

El Ejecutivo también le remite al PSOE una encuesta de Renfe sobre el grado de satisfacción de los usuarios con el AVE.

En una escala de 0 a 10, el AVE se llevó en 2016 una nota media del 8,07, ligeramente superior a la de años anteriores (8,00 en 2015 y 7,99 en 2014). Precisamente la puntualidad es el aspecto que saca la nota más alta, con un sobresaliente (9,21), seguido de la rapidez (9,02) y el trato del personal a bordo (8,70).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris