Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento de Madrid dice que cada vez tiene “mejor comunicación con Hacienda”, porque “el roce hace el cariño”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 13:10 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, aseguró este lunes que el Consistorio cada vez tiene “mejor relación con el Ministerio” de Hacienda y Función Pública, por las reuniones que se están llevando a cabo sobre diversos temas en las últimas semanas, en las que “el roce hace el cariño”.



García Castaño hizo este comentario en la comisión municipal del ramo a preguntas de la portavoz socialista Érika Rodríguez Pinzón y el del PP Iñígo Henríquez de Luna sobre una presunta desavenencia entre ambas instituciones acerca de si las inversiones financieramente sostenibles (IFS) plurianuales que pretende ejecutar el Ayuntamiento.

Rodríguez Pinzón lamentó que las IFS estén siendo “un quebradero de cabeza”, tanto porque es el único tipo de inversión que se puede realizar con cargo al remanente de tesorería como por su baja ejecución, cifrando en un 26% el montante que fue autorizado el año pasado.

Henríquez de Luna puso el acento en los 120 millones de diferencia entre los 105 que se iban a destinar a amortizcación de deuda y los 225 que se destinaron finalmente en 2017; una cantidad que atribuyó a las IFS que se pretendieron autorizar en diciembre para ejecutarlas en varios años, algo que supuestamente no contempla Hacienda, quien admite IFS de ejecución bianual, pero no plurianual. El portavoz popular preguntó a García Castaño si pretendía “saltarse la ley” como su predecesor, Carlos Sánchez Mato, y le advirtió de que se arriesgaba a una inhabilitación de cinco años.

El delegado negó discrepancias con Hacienda ironizando que “el roce hace el cariño” y que, dado que el Ayuntamiento y el Ministerio se han reunido últimamente sobre varios temas, desde el superávit municipal a los tributos o la plusvalía, “cada vez tenemos mejor comunicación”. Además, puso en valor que el Consistorio, teniendo una quinta parte de todo el superávit municipal en España, ejecuta un tercio de las IFS.

En suma, concluyó que “los proyectos que se dejan de hacer son muy pocos” pese a que sólo tuvo unos días de diciembre para autorizar las IFS con cargo al remanente de 2017 después de que Hacienda y el Ayuntamiento zanjaran su conflicto en torno a la regla de gasto y se desbloquearan las inversiones suspendidas cautelarmente por el TSJ de Madrid a instancias de un recurso de la Delegación del Gobierno.

En la pregunta siguiente, Henríquez de Luna siguió por la vía de criticar que la baja ejecución obligue al Ayuntamiento a amortizar anticipadamente deuda contraviniendo el programa electoral de Ahora Madrid y superando en 800 millones en 2017 y más de 600 en 2018 el plan establecido por el Gobierno municipal de Ana Botella.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris