Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zoido y los agentes de Policía y Guardia Civil firman la "histórica" equiparación salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 12:21 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, firmó este lunes con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil el pacto de equiparación salarial, que ambas partes calificaron de “acuerdo histórico” y que permitirá hacer posible el principio de que "a igual trabajo, igual sueldo".



El documento fue suscrito esta mañana en la sede de Interior por el ministro con los representantes de los colectivos de agentes con representación en los consejos consultivos de sendos cuerpos de seguridad.

Así, la equiparación fue ratificada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía. Por parte de la Benemérita estaban la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Otros firmantes fueron la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (Ases-GC) y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC).

DE 500 A 700 EUROS MÁS AL MES

El pacto de equiparación salarial supone un esfuerzo presupuestario de hasta 1.207 millones de euros en tres años, que hará que las nóminas de los agentes se vean elevadas, en una media mensual y en términos brutos, en 561 euros en el caso de los policías nacionales y 720 en el de los guardias civiles.

El acuerdo, que en 2018 comienza con una inversión de 500 millones de euros, se aplicará con efectos retroactivos al 1 de enero. Además, Interior y los representantes de los agentes han pactado un mecanismo de revisión que, encargado a una consultora externa, permitirá verificar si esa asignación presupuestaria es la suficiente o si, por el contrario, debe ser incrementada. En este último caso, el compromiso es asumir el dictamen.

A ese respecto, José Antonio Calleja, portavoz Unidad Acción de los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, calificó de “acuerdo histórico” el documento firmado este lunes. Destacó que nunca se había llegado “en democracia” a un logro así para los agentes, que verán aumentadas sus nóminas en una cantidad “importante”.

Calleja indicó que las negociaciones con el Ministerio fueron “tensas” y “complicadas” y que hubo momentos en que pensaron que iban a fracasar. Sin embargo, sostuvo que “el buen talante” de ambas partes permitió llegar a un entendimiento.

“ESCRACHES” A LOS SINDICATOS

Al mismo tiempo, este portavoz respetó que haya “algunos compañeros” en las Fuerzas de Seguridad que no comparten esta solución, en referencia a alguna asociación y a agentes concretos que rechazan lo pactado con Interior.

A este respecto, Calleja aseguró que están estudiando acciones legales contra lo que tildó de “escraches” contra los sindicatos y asociaciones que han firmado el documento con Interior. Explicó que estas acciones intimidatorias han pasado por ataques a tablones informativos que estas organizaciones tienen en sus oficinas del complejo policial de Carabanchel, en Madrid.

Por su parte, Alberto Moya, secretario general de AUGC, señaló que con lo firmado este lunes se alcanza una “antigua reivindicación” de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ello celebró que el actual Gobierno “haya cogido el toro por los cuernos” para hacer que la equiparación salarial sea un hecho.

Moya añadió que este acuerdo “mira al futuro” y pone a los policías nacionales y a los guardias civiles “en vanguardia” de los cuerpos de seguridad del mundo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris