Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Báñez pide a sindicatos y patronal un “esfuerzo” en la negociación colectiva para reducir la brecha salarial de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de marzo de 2018, 10:47 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reclamó este lunes que sindicatos y patronal “hagan un esfuerzo” en la negociación colectiva para que se reduzca la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.



En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la ministra explicó que el 60% de todos los complementos salariales que se negocian entre sindicatos y empresarios se refieren a la antigüedad en la compañía, lo que “perjudica” a la mujer, y solo el 30% se refieren a la productividad.

Por este motivo, señaló que hay que pedir “a sindicatos y patronal que hagan un esfuerzo” en esta línea y añadió que estos dos interlocutores están siendo “receptivos” en las mesas de diálogo social abiertas con el Gobierno en las que se están tratando medidas relativas a la igualdad como las auditorías salariales o la extensión de los planes de igualdad a empresas más pequeñas.

La ministra avanzó que “está cerca un acuerdo” en estos temas.

Preguntada por las manifestaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Báñez quiso destacar la “gran marea de compromiso y solidaridad en España a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres”.

En la entrevista, a la ministra también le planteó la iniciativa impulsada por el PSOE para que haya una ley de transparencia salarial en empresas de más de 50 trabajadores.

Báñez respondió que en el Gobierno y en las mesas tripartitas “estamos dispuestos a ver cualquier iniciativa”, al tiempo que defendió que “la última garantía de la igualdad salarial en España está en la Inspección de Trabajo”. En este sentido, indicó que en los últimos años se han desarrollado más de 40.000 actuaciones, y solo en el último años las sanciones se incrementaron un 60%. “Las sanciones se ponen y se seguirán poniendo”, afirmó.

SALARIOS

Respecto a la evolución de los salarios en España, la titular de Empleo apuntó que están incrementándose en los últimos años y recordó las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se pactaron a finales del año pasado para situarlo en 850 euros en 2020.

A este añadió el acuerdo rubricado el pasado viernes entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos de funcionarios para elevar casi un 8,8% su salario en los próximos años.

“Que sindicatos y patronal se pongan las pilas y suban los salarios” en la negociación colectiva acompasándolos con la recuperación económica y la creación de empleo, dijo la ministra.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris