Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dos mujeres con discapacidad intelectual ganan el IV Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de marzo de 2018, 12:07 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Dos mujeres con discapacidad intelectual, María Miguel Macías y Tania Cáceres, han ganado el IV Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros que se ha celebrado en la Escuela de Formación 'Hacienda la Laguna', superando todas las barreras, pues han sido las primeras mujeres y las primeras personas con discapacidad en alzarse con el galardón.



Así lo ha celebrado Cáceres en una entrevista con Servimedia en la que destacó que se sintió “orgullosa” al ganar el concurso, al tiempo que expresó su deseo de “seguir haciendo más concursos” y, en un futuro, “trabajar en la cocina de un restaurante o de un bar”.

Por su parte, Felix Cáceres, su padre, puso en valor que tanto Tania como su compañera “participaron al mismo nivel que el resto de participantes”, los cuales “venían de escuelas de hostelería con, como mínimo, dos años de formación”, mientras que “ellas llevan seis meses”.

Las jóvenes Macías y Cáceres llevan seis meses realizando un curso en Universo Santi, restaurante de Jerez de la Frontera que está íntegramente compuesto por personas con discapacidad y que busca formarles en cocina para que se puedan integrar en el futuro en el mercado laboral.

“El curso lo acaban en abril y luego hay posibilidades de que parte de los alumnos se queden en la plantilla del restaurante”, afirmó este padre, que añadió que el proyecto “también está haciendo acuerdos con hoteles para incorporar a los alumnos a la vida laboral”.

En este sentido, destacó la importancia de que se lleven a cabo iniciativas como esta, porque “nuestro objetivo es que nuestra hija pueda tener una vida independiente”, porque “somos conscientes de que nos moriremos y hay que dejar a nuestra hija lo más preparada posible”.

Por último, remarcó que tanto el premio como Universo Santi supondrán “una inyección de moral para dedicarse a esto en el futuro”, ya que “esta era su primera oportunidad laboral”, pero “nosotros siempre la hemos animado en ese sentido “.

UNIVERSO ESCONDIDO

El plato ganador, que se tituló ‘Universo escondido’, consistía en un plato interior elaborado por Tania, que estaba cubierto por una torta que realizó María Miguel, de manera que ocultaba el contenido del plato.

La Fundación ONCE, a través de Inserta Andalucía, está siendo la encargada de formar a los alumnos que forman parte de este proyecto y seguirá haciéndolo, ya que 'Universo Santi' no solo será un restaurante sino también un centro de formación para personas con discapacidad.

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, es experta en la formación de personas con discapacidad para que adquieran un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.

Para ello, desarrolla actividades enmarcadas en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris