Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La Fundación ONCE para América Latina advierte de que la integración de las mujeres con discapacidad es "una asignatura pendiente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 18:04 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Ana Peláez, afirmó este viernes, en un acto en el que se analizó la jornada reivindicativa del 8-M, que las mujeres con discapacidad quieren formar parte de "los movimientos feministas, de las movilizaciones, porque somos mujeres y así queremos ser consideradas”.



Peláez señaló que la integración de las mujeres con discapacidad es “una asignatura pendiente” y por ello ello consideró necesario eliminar cualquier tipo de barrera que pudiera existir para que participen también en movimientos centrados en la defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres.

Así lo afirmó en un acto celebrado este viernes en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). “Queremos formar parte de la agenda de las mujeres, de los movimientos feministas, de las movilizaciones, porque somos mujeres y así queremos ser consideradas”, defendió.

Indicó también que es necesario "impulsar legislaciones políticas que verdaderamente obliguen” a tomar acciones en favor de “todo lo que pasó ayer (en referencia al 8-M)”. “Nos puede dar una verdadera oportunidad de acercarnos y de entender la diversidad de las mujeres”, recalcó.

INVISIBILIZADAS

En cuanto al ámbito de las mujeres más invisibilizadas, la directora de la organización 'Save a girl, save a generation', Asha Ismail, quiso hacer hincapié en la necesidad de compartir información y concienciar sobre cuestiones que afectan de forma especial a mujeres africanas tan graves como la mutilación genital femenina. En este sentido, reclamó potenciar proyectos de alcance local que puedan impulsar beneficios en el ámbito global.

También participaron en el encuentro la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; la presidenta de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación, Mercedes Ruiz-Giménez, y la directora de 'Planeta Futuro' de 'El País', Lola Huete, que valoraron el Día de la Mujer y trataron asuntos sobre participación política y social de las mujeres, así como sobre los derechos sexuales y reproductivos, paz y seguridad.

En lo referente al balance de la jornada de manifestación y huelga del 8-M, las cinco ponentes coincidieron en que fue un día “histórico” y "especial para todas las mujeres”, pero consideran “importantísimo” poner sobre la mesa la desigualdad entre hombre y mujeres y que no caiga en el olvido en el día a día.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, explicó algunas de las acciones que está llevando a cabo la cooperación española internacional. Desde 2005, la Aecid ha apoyado el trabajo de “más de 125 ONG para el desarrollo en 65 países, con más de 500 intervenciones”, indicó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris