Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno aumenta las competencias de la Airef

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 15:37 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes la modificación del estatuto marco de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para darle mayores competencias.



Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Méndez de Vigo destacó que estas competencias se dirigen a “reforzar” el acceso de este organismo a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones. Además, señaló que con estos cambios “estamos cumpliendo con las obligaciones de la Unión Europea”.

En concreto, el acuerdo elimina la limitación que existe para que la Airef pueda solicitar información que tenga carácter auxiliar o de apoyo. De esta forma, se adecúa la normativa española al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, en particular en lo que concierne a los principios que deben regir la definición de los mecanismos de corrección presupuestaria y a las funciones e independencia de las instituciones de supervisión.

Por otra parte, desde el punto de vista del seguimiento de las recomendaciones de la Airef, se incorpora expresamente al marco jurídico español uno de los preceptos contenidos en el Tratado europeo, que establece que se debe explicar públicamente los motivos por los cuales las Administraciones no incorporan todas las recomendaciones formuladas por las instituciones independientes de supervisión.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris