Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El proyecto 'OutBiotics' buscará eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 14:44 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica y exdirector del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), coordina 'OutBiotics', un proyecto europeo que pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales.



Este proyecto tiene como objetivos fundamentales el diagnóstico de 14 ríos españoles y franceses a ambos lados del Pirineo en cuanto a su contenido de antibióticos, el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.

La Universidad de Zaragoza trabajará junto a la Universidad de Lleida, la Universidad de Navarra, el CNRS Iprem de Pau y las empresas Laboratorios Enosan, Nilsa y PSI.

El consorcio pretende eliminar o reducir considerablemente los antibióticos en los territorios a ambos lados de los Pirineos, mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en nano-micro materiales inertes para la prevención de la emisión y la corrección en las aguas.

Durante los tres años de duración del proyecto, buscará también favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías para fomentar el uso racional de los antibióticos y eliminar de las aguas del territorio Poctefa (España-Francia-Andorra) estos contaminantes emergentes, así como concienciar y sensibilizar sobre la resistencia antimicrobiana, el uso de antibióticos y su impacto ambiental.

Por último, se realizarán propuestas de gestión de alternativas al uso de antibióticos en granjas y de servicios de gestión de contaminantes emergentes en aguas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris