Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los jabalíes, implicados en uno de cada tres accidentes de tráfico con animales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 14:03 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El jabalí es la especie más atropellada por los vehículos en accidentes de tráfico con animales, ya que está implicado en un 35% de los siniestros, seguido del corzo (25%) y el perro (22%), según la tercera edición del informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.



El estudio, hecho público este viernes, señala que el jabalí, el corzo y el perro concentran ocho de cada 10 accidentes de tráfico por impactos de coches contra animales.

Castilla y León (35,5%) Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos y representan el 67,1% del total. Además, el ‘top ten’ de las provincias con mayor número de accidentes se concentra precisamente en estas tres comunidades.

Del informe se desprende que Burgos es la provincia española con mayor número de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general (7,3%), la mayoría de ellos contra especies cinegéticas. Pontevedra es la que más accidentes contra animales domésticos presenta (8,5%).

Las tres comunidades mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferentes. Por ejemplo, el corzo está implicado en más de la mitad de los siniestros con animales cinegéticos en Castilla y León (53%), con una siniestralidad concentrada mayoritariamente en los meses de abril a agosto (65%). En cambio, el jabalí lidera las colisiones de noviembre a febrero (38%).

Sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad en Galicia (74%) y se concentra sobre todo en noviembre y diciembre (84%). El corzo es el segundo (20%) y llega incluso a igualar al jabalí en mayo.

Igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (90%), con una presencia casi inexistente del resto de animales de caza.

HORARIOS Y DÍAS DE LA SEMANA

En cuanto al periodo del día con mayor número de accidentes, el tramo que va de la medianoche hasta las 7.00 horas registra uno de cada cuatro siniestros con animales, pese a ser la ser la de menos concentración de tráfico.

En lo que respecta al día de la semana, entre el viernes y el lunes se registra de media un aumento del 17% en el número de accidentes contra animales respecto al promedio del resto de los días.

Para evitar accidentes con animales, el estudio recomienda a los conductores que reduzcan la velocidad para garantizar una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, hagan una “conducción defensiva” y estén atento a cualquier señal; mantengan en perfecto estado las luces, los parabrisas y los limpiaparabrisas; usen el cinturón de seguridad y eviten volantazos y movimientos bruscos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris