Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cambio climático reducirá la pesca mundial hasta en un 60%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 13:35 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El calentamiento global podría provocar que el rendimiento de las pesquerías caiga hasta en un 20% en todo el mundo y hasta en un 60% en el Atlántico Norte en el año 2300 debido principalmente a la falta de mezcla oceánica.



Esa circunstancia provoca un mayor hundimiento de nutrientes en el océano profundo, algo que en última instancia produce una disminución de las poblaciones de peces cerca de la superficie. Así se recoge en un estudio realizado por cinco investigadores estadounidenses y publicado en la revista ‘Science’.

Los modelos climáticos predicen de forma consistente que los lugares de pesca se reducirán a finales de este siglo, pero se han realizado pocas acciones para explorar los cambios que podrían ocurrir más allá del año 2100.

En un nuevo estudio, J. Keith Moore y sus colegas usaron la técnica de modelado para explorar los efectos del cambio climático en las pesquerías en una situación con condiciones ‘iguales a las de siempre’ en la que las emisiones de carbono continúan en el mismo nivel que ahora.

Actualmente, en el Antártico se produce una mezcla oceánica entre las capas inferiores y superiores, lo que permite que gran parte de los nutrientes que llegan a la superficie fluyan hacia otros océanos. Sin embargo, los investigadores sugieren que la combinación de vientos cambiantes y capas oceánicas superiores más cálidas, más un cambio de dirección hacia los polos de un afloramiento de nutrientes en el Antártico, provocará que una mayor proporción de nutrientes se hundan en la capa más profunda del océano y se queden allí atrapados (por ejemplo, la cantidad de fosfatos ‘aflorados’ se reducirá en un 41%, según las estimaciones obtenidas a partir del modelado).

Esto reducirá la distribución de nutrientes a otras áreas oceánicas, afirman los investigadores. Los autores sostienen que mientras que el calentamiento y la estratificación del océano aumentarán en todo el mundo, la mezcla profunda en el Atlántico Norte se reducirá notablemente. Además, indican que los efectos a largo plazo de estos cambios implican que las zonas de pesca se reducirían durante 1.000 años o más.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris