Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos de funcionarios cierran con Hacienda el acuerdo sobre empleo público

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 11:53 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



CCOO, UGT y CSIF han cerrado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el acuerdo para crear empleo neto en las administraciones públicas y elevar el salario hasta el 8% en tres años.



Fuentes de CSIF indicaron que el acuerdo establece las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020 en el conjunto de las administraciones públicas e incluye un “amplio” paquete de medidas.

En concreto, permitirá crear puestos de trabajo superando las jubilaciones en prácticamente todos los sectores y servicios fundamentales.

La subida salarial en estos años oscilará desde el entorno del 6% en la parte fija hasta un máximo del 8% sumando la parte variable.

El acuerdo también contempla fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación en diferentes ámbitos de las administraciones públicas.

Se levanta el “veto” sobre las 35 horas semanales (18 horas lectivas) en las administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad y se elimina la obligación de descuento por las bajas de Incapacidad Temporal.

Para favorecer la conciliación familiar, los empleados públicos podrán modificar su jornada para favorecer la conciliación familiar, con horas de libre disposición acumulables, equivalentes a 11 días anuales. Estas horas deberán recuperarse en acuerdo con la Administración.

El acuerdo incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años o con discapacidad.

Desde CSIF apuntaron que estas medidas suponen un “punto y aparte” respecto a la crisis, “uno de los periodos más duros que se conocen en el deterioro de las condiciones laborales del colectivo de empleados públicos españoles”.

Está previsto que el acuerdo se firme esta tarde a las 16.30 horas con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Gobierno se había marcado el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el empleo público antes del 12 de marzo, ya que tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Consejo de Ministros a finales de este mes.

Si finalmente no lograra aprobarlos, la subida salarial de los funcionarios y los acuerdos referidos al empleo público saldrían adelante vía real decreto.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris