Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La banca copa las quejas de los consumidores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 10:59 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La banca acaparó el año pasado la mayoría de quejas de los consumidores, con seis de cada 10 reclamaciones presentadas, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción que refleja que las cláusulas suelo fueron el principal motivo de protesta.



Esta organización de usuarios registró un récord de reclamaciones contra la banca, con el 63% de los 22.703 casos abiertos. "La ausencia de multas contundentes provoca la impunidad del sector, que en la mayoría de los casos se ha negado a devolver a los usuarios la totalidad del dinero de la cláusula suelo, a sabiendas de que no había riesgo de sanciones", señala Facua-Consumidores en Acción en un comunicado.

Tras la cláusula suelo, el segundo motivo de queja fue la imposición a los usuarios de la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas.

También fueron numerosas las reclamaciones por el cobro de comisiones, que en muchos casos resultan contrarias a la legislación de defensa de los consumidores, como las elevadas penalizaciones por quedarse en números rojos o la exigencia de cantidades por certificar que una deuda hipotecaria ha sido saldada.

Según el estudio, BBVA, Caja Rural y Unicaja fueron los bancos más denunciados por los usuarios. El 20,1% de las reclamaciones contra la banca estuvieron protagonizadas por BBVA, más del doble que las planteadas contra el Grupo Caja Rural, que representaron el 9,1%. En tercer lugar figura Unicaja, con el 8,9% de las denuncias.

El cuarto banco en denuncias fue el Popular, con el 7,3%, y a continuación, el Santander, con el 6,6%. Dado que la compra del Popular se produjo en junio, Facua ha incluido a ambas entidades por separado en el ranking. Si se sumasen las reclamaciones contra ambas, representarían el 13,9% y el Grupo Santander estaría en segunda posición en las denuncias. Por detrás se situó con el 5,7% Cajasur, seguida de Caixabank y Bankia, ambas con el 5,2%.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris