Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El coste por hora trabajada en España cerró 2017 con un alza del 1,6%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de marzo de 2018, 09:12 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El coste por hora trabajada registró un aumento del 1,6% en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Este alza supera en seis décimas la tasa anual del último trimestre con que acabó 2016. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue en el cuarto trimestre del 1,2%.

La variación trimestral del ICLA, que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad, entre el cuarto y tercer trimestre de 2017, fue del 0,9%, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,5% debido fundamentalmente al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre del año respecto al tercero.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2017 son información y comunicaciones (4,9%), actividades financieras y de seguros (4,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,0%). Por su parte, los mayores descensos se dan en industrias extractivas (-0,7%), construcción

(-0,7%) y educación (-0,6%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son información y comunicaciones (4,3%), actividades financieras y de seguros (3,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (2,4%).

Por el contrario, construcción (-1,1%), educación (-0,9%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-0,1%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris