Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Día Mujer. Báñez destaca la “reivindicación en positivo” de la jornada y dice que “es tan válido” no parar como hacer huelga

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 22:33 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó este jueves, Día Internacional de la Mujer, que ha sido una jornada de “reivindicación en positivo” y defendió que “es tan válido” no parar, como hacerlo dos horas o hacer huelga todo el día.



En una entrevista en COPE recogida por Servimedia, la ministra se refirió a una jornada que ha estado marcada por los paros laborales convocados por los sindicatos, la huelga de 24 horas y las manifestaciones, y la definió como un día “de respeto”, “de reivindicación en positivo” y, "en algunos casos, creo que de mucha participación en concentraciones”.

La ministra puso el acento en que la jornada “la ha vivido cada uno en libertad, y es tan válido” no parar, como hacerlo dos horas, sumarse a la lectura de un manifiesto o secundar la huelga de 24 horas.

Preguntada por los datos de participación que manejan en la Administración, señaló que “no son demasiado significativos", para agregar que "me quedo más con el compromiso y la solidaridad mayoritaria de toda la sociedad española”.

En cuanto a las desigualdades entre hombres y mujeres, Báñez se refirió a la brecha salarial para indicar que comienza en los complementos salariales y pluses.

En este sentido, apuntó que el 60% de esos complementos que se deciden en la negociación colectiva se refieren a la antigüedad en la empresa, y “sólo los que nos igualan de verdad por mérito y capacidad”, referidos a la productividad, son el 30%.

Además, señaló que las mujeres y los hombres sin hijos en el mercado de trabajo tienen “el mismo nivel de ocupación, el 72%, brecha cero", pero cuando tienen el primer hijo aparece la diferencia y se sitúa en el 15% en cuanto a ocupación.

“Eso es culpa de la corresponsabilidad y de la cultura que tenemos en España, necesitamos que la mujer no sea la que se penalice porque decida ser madre”, subrayó.

UN ACUERDO “PRONTO”

La ministra explicó que el Gobierno y los interlocutores sociales están trabajando en las distintas mesas por la igualdad de oportunidades, con “nuevos instrumentos” para la negociación colectiva, entre los que citó las auditorías salariales, la transparencia en los sueldos que cobran hombres y mujeres o el fomento de los planes de igualdad.

“Con el compromiso de los sindicatos y las organizaciones empresariales vamos a alcanzar pronto un acuerdo a favor de que haya en España brecha salarial cero", destacó.

PENSIONES

Preguntada por las últimas manifestaciones de pensionistas para defender el sistema público y pedir una revalorización superior al 0,25%, Báñez aseguró comprender las “decisiones” de las personas mayores.

No obstante, destacó que el Gobierno “tiene claro que tiene que mejorar las pensiones todo lo que pueda” y al respecto añadió que “cuando los ingresos suban, la subida de pensiones será mayor” del 0,25%, aunque “eso depende del Pacto de Toledo”.

PRESUPUESTOS

Finalmente, Báñez se refirió a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros a finales de este mes.

Al ser preguntada sobre si las cuentas públicas contarán con respaldo parlamentario, la ministra respondió que “creo que puede haber presupuestos” y “queremos que haya presupuestos porque es bueno para España”



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris