Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las borrascas reducen al 10% el déficit de lluvias desde octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 17:07 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El paso de varias borrascas atlánticas consecutivas durante los últimos días ha reducido hasta el 10% el déficit de precipitaciones en España en el actual año hidrológico, que empezó el pasado mes de octubre con un 95% menos de lluvias por debajo de lo habitual.



El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que este año hidrológico siempre ha sido deficitario, al comenzar con un 95% menos lluvias de lo habitual. El porcentaje ha ido variando al inicio de cada año: -66% en noviembre, -58% en diciembre,-34% en enero, -34% en febrero y -29% en marzo.

Sin embargo, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta este martes se cifra en 326 litros por metro cuadrado, lo que representa un 10% menos que el valor normal correspondiente a ese periodo (363 litros por metro cuadrado).

LLUVIAS ABUNDANTES

Desde el pasado 26 de febrero, las precipitaciones han sido abundantes, especialmente en la vertiente atlántica, y han afectado a toda España, con más de 10 litros por metro cuadrado en todas las zonas salvo en una franja del levante peninsular que va desde Almería hasta Castellón y en las islas de Fuerteventura e Ibiza.

Estos últimos días se han registrado cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en toda la mitad oeste de Andalucía, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, el norte de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, Galicia, puntos de la Serranía de Cuenca, el Pirineo más occidental y las islas de La Palma y Tenerife.

Las precipitaciones han superado los 300 litros por metro cuadrado en el puerto del Pico (Ávila), el noreste de Cáceres y la sierra de Grazalema (Cádiz).

Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destacan los 214 litros en el puerto de Navacerrada, 202 en Tenerife/Los Rodeos, 186 en Málaga/Aeropuerto, 149 en Ceuta, 144 en Jerez de la Frontera/Aeropuerto y 141 en Pontevedra.

Desde el pasado 1 de octubre ha llovido más de lo normal en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y el norte de La Rioja, el Pirineo más occidental y la provincia de Segovia, así como una amplia franja que va desde el sur de Madrid hasta el litoral de Granada y el norte de las islas de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife. En el resto de España, las precipitaciones se encuentran por debajo de su valor normal.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris