Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Aemet avisa del peligro de aludes importantes en la Sierra de Gredos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 16:37 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó este jueves del peligro de aludes hasta este domingo en cotas superiores a los 1.500 metros de la Sierra de Gredos, que pertenece al Sistema Central y abarca las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca.



Meteorología indicó que a partir de este jueves “las condiciones meteorológicas van a empeorar y pueden dificultar seriamente las actividades montañeras”, además de que “las condiciones en montaña serán propicias para la hipotermia, la desorientación y, en las zonas con suficiente innivación e inclinación, los aludes”.

La Aemet subrayó que se esperan “precipitaciones copiosas” especialmente el viernes y el sábado, con nieblas de ladera y vientos muy fuertes que en las zonas más altas pueden superar los 100 km/h. La cota de nieve estará relativamente alta (por encima de 2.000 a 2.200 metros) y ocasionalmente lloverá incluso en las zonas de cumbre.

Por lo copioso de las precipitaciones esperadas, en zonas de la sierra donde el espesor de nieve en el suelo supere los 75 centímetros cabe esperar que se desencadenen aludes en las laderas empinadas, es decir, laderas con inclinación superior a entre 30 y 35 grados. La zona donde los aludes pueden ser más importantes es el Circo de Gredos, donde el espesor alcanzará los cuatro metros.

El tamaño de los aludes puede ser mediano (tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes, capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles).

Aunque es poco probable, la Aemet no descarta totalmente la posibilidad de que se produzca algún alud grande, de tamaño 4, principalmente en la zona del Circo de Gredos. El peligro por los aludes se mantendrá durante todo el fin de semana.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris