Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Día Mujer. CCOO y UGT destacan el “éxito” de los paros parciales y prevén una jornada de movilización “histórica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 13:53 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



CCOO y UGT destacaron este jueves, Día Internacional de la Mujer, el “éxito” que están teniendo los paros laborales de dos horas convocados en los centros de trabajo y aseguran que suponen el “preludio de una jornada de movilización social histórica que va a haber esta tarde”, con las manifestaciones previstas para esta tarde, que en el caso de Madrid arrancará a las 19.00 horas.



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, hicieron declaraciones a los periodistas delante de la cabecera de la concentración en Cibeles, en Madrid, para valorar el desarrollo de la huelga parcial convocada para mujeres y hombres en los centros de trabajo.

El responsable de CCOO subrayó que este 8 de marzo “va a ser un día histórico, de una movilización feminista sin precedentes”. Sordo explicó que la convocatoria de paros parciales está siendo un “éxito”, puesto que las centrales han recibido 20.000 adhesiones a esta huelga por parte comités de empresas, juntas de personal y delegados de personal que representan a 5,3 millones de trabajadores y trabajadoras.

“Es muy importante este gran salto adelante que el discurso feminista ha dado este año” para “consolidar de forma hegemónica” este discurso en España, consideró Sordo, quien añadió que los paros son “el preludio de una jornada de movilización social histórica que va a haber esta tarde” en Madrid.

Por todo ello, mostró “alta satisfacción” en cuanto al seguimiento de la huelga parcial, con los trabajadores y trabajadoras “parando” en los centros de trabajo para debatir sobre brecha salarial, ‘techos de cristal’ y, en suma, de las discriminaciones hacia la mujer. Es un “hito sin precedentes”, valoró.

Por su parte, Álvarez quiso poner el acento en que este Día Internacional de la Mujer “marca un antes y un después en la lucha feminista”. El líder de UGT hizo un llamamiento a las administraciones, al Gobierno del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, a la patronal y a "todos los hombres" para “escuchar ese clamor de mujeres que quieren que se les trate con absoluta igualdad”.

“Queremos especialmente hoy decirle al Gobierno que necesitamos una ley de transparencia salarial”, dijo Álvarez para advertir de que “si no se deroga la reforma laboral será muy difícil poder acabar con estas discriminaciones” hacia la mujer.

Añadió que esta “no es una huelga al uso” y concretó que en la mayoría de centro de trabajo, sobre todo, en empresas grandes y medianas, han parado, como son las del sector alimentario y el automovilístico.

Finalmente, desde CCOO, Sordo defendió que la convocatoria de paros parciales es “acertada en su formato” y reclamó “salir del 8 de marzo discutiendo cómo acabar con las brechas salariales” y exigiendo a gobiernos y patronal que tomen medidas al respecto.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris