Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los funcionarios contarán con una “bolsa de horas” de libre disposición para favorecer la conciliación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 12:31 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos negocian la posibilidad de que los empleados públicos puedan disponer de una “bolsa de horas” de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, personas con discapacidad e hijos menores de edad.



Según informó este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ello supondrá introducir una “medida pionera” en el acuerdo en materia de empleo público y condiciones laborales que se ultima con Hacienda.

En concreto, el acuerdo contempla que las administraciones públicas regulen una "bolsa de horas", equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.

Por ejemplo, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo.

Además, el acuerdo que se podría firmar ya mañana con Hacienda también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para hijos menores de 12 años o discapacitados.

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo, que sin duda incide en materia de conciliación familiar y laboral es la posibilidad establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y Administración.

CSIF recordó que la jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto de recortes sobre la función pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla la Mancha.

El sindicato señaló que cuando se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada Administración pública, podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris