Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Santi Vila pide al Gobierno “gestos”, porque PDECat y ERC se encaminan “al centro más moderado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 11:54 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El exconsejero de Empresa de la Generalitat Santi Vila pidió este jueves al Gobierno que tenga “generosidad y pequeños gestos” con PDECat y ERC, puesto que, a pesar de lo que pueda parecer, estos partidos han iniciado “un viaje al centro más moderado”.



En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, Vila defendió que PDECat y ERC se están moderando y que proponer a un preso preventivo como Jordi Sánchez para presidir la Generalitat es sólo un “gesto” para intentar salvar la legislatura.

A su juicio, la figura de Sánchez, que está pendiente de que el Tribunal Supremo le deje salir de prisión para ser investido, “sirve para mantener la memoria, porque hay todavía heridas abiertas y sangrantes de la anterior legislatura”.

Al mismo tiempo, este exconsejero sostuvo que el Gobierno debe tener en cuenta que “tiene que haber una proporción entre crimen y castigo”, en referencia a las causas judiciales abiertas por los procesos judiciales abiertos por el proceso independentista en Cataluña. Según Vila, su planteamiento no es “que no haya que asumir responsabilidades”, pero “tiene que haber un consenso en la convivencia”.

CUESTIONA EL APOYO DE LA CUP

En cuanto a la salida para la situación en Cataluña, este exconsejero defendió que “el Gobierno tiene que rectificar y no seguir con el inmovilismo político, tienen que argumentar que quieren que Cataluña se quede”.

Añadió que la conclusión que se puede sacar del proceso independentista y de sus consecuencias legales es que “se pueden defender las ideas, pero no fuera del ordenamiento constitucional”.

Por último, Vila estimó que ERC y PDECat tienen la necesidad de coger las riendas de la Generalitat y gobernar, pero advirtió de que, desde su experiencia, no tienen que permitir que el voto radical de la izquierda, en referencia a la CUP, sea decisivo, porque este partido “alteró la legislatura anterior”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris