Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La erradicación del virus de la hepatitis C en personas con VIH incrementa el riesgo cardiovascular

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 17:46 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La erradicación del virus de la hepatitis C en personas coinfectadas con el VIH incrementa el riesgo cardiovascular por el aumento del colesterol LDL sérico, conocido popularmente como ‘colesterol malo’, según un estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA).



Según informó este miércoles GeSIDA, el estudio prospectivo multicéntrico se llevó a cabo con pacientes coinfectados con VIH y VHC (virus de la hepatitis C) que iniciaron terapia anti-VHC entre febrero de 2012 y febrero de 2016 en 14 centros hospitalarios en España. La investigación constató que la erradicación del VHC en estas personas coinfectadas puede tener a medio plazo un aumento del riesgo cardiovascular y de ateroesclerosis preclínica.

En el estudio también se observó que este aumento del riesgo cardiovascular fue impulsado por el incremento del colesterol LDL ´serico. Un nivel más alto de colesterol LDL implica una mejor respuesta al tratamiento anti-VHC en pacientes coinfectados por VIH/VHC. Esto se debe al hecho de que el receptor celular del colesterol LDL también funciona como receptor para la hepatitis C, de modo que se produce una competencia por acceder al mismo. De esta manera, unos mayores niveles de colesterol LDL favorecen una menor unión del VHC a las células.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris