Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Día Mujer. El PSOE da cinco años a las empresas para que haya una "presencia equilibrada" de mujeres en sus direcciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 17:35 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El PSOE establece en su nueva Ley de Igualdad que los Consejos de Administración de las empresas deben tener una "presencia equilibrada" antes de 2023.



Así se plasma en la 'Proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación' que registró este miércoles el PSOE en el Congreso y con la que quiere garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

En su artículo 75, según recoge Servimedia, se habla de la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles. Se dice que "la composición del Consejo de Administración de las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias deberá cumplir con el principio de presencia equilibrada a partir del año 2023".

En ningún lugar del articulado de la iniciativa se establece qué se entiende por "presencia equilibrada", la misma expresión que se emplea en la actual Ley de Igualdad, la aprobada en 2007 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora se modifica para pasar de una recomendación a una obligación.

La propuesta del PSOE también apunta que "los poderes públicos deberán cumplir con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan en los consejos, órganos, comités o comisiones con competencias o funciones en materia de empleo y ocupación, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas".

En el capítulo de sanciones, en el que aparece detallado lo que serían infracciones leves, graves y muy graves, no se específica qué ocurre si una empresa o poder público no cumple con esta "presencia equilibrada".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris