Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rota acoge el funeral en memoria del militar español del ‘Hespérides’ que falleció al caer al mar en la Antártida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 14:47 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La capilla de la base naval de Rota (Cádiz) acogió este miércoles las honras fúnebres del capitán de fragata Javier Montojo Salazar, fallecido al caer al mar accidentalmente en la Antártida cuando viajaba a bordo del buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’.



El acto fue presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, entre otras autoridades militares y civiles.

El funeral tuvo lugar en el hangar número 6 de la Flotilla de Aeronaves de la base. Tras incorporarse la bandera y recibir los Honores de Ordenanza, el féretro entró en estas instalaciones.

Lo hizo a paso lento mientras la banda de música del Tercio del Sur interpretaba una marcha fúnebre y el jefe del equipo de traslado llevada la prenda de cabeza del fallecido, que fue colocada a los pies del féretro una vez depositado en el túmulo.

La misa funeral fue oficiada por el Vicario de la Armada, e incluyó el canto de la Oración y la Salve Marinera.

A continuación tuvo lugar la imposición de la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo, impuesta por la ministra de Defensa sobre el féretro del fallecido.

Posteriormente, se homenajeó a los que dieron su vida por España, en el que participaron una Escuadra de Gastadores y Unidad de Guiones, al son de ‘La muerte no es el final’. A su finalización se realizó una descarga de fusilería.

Despues de entonar el Himno de la Armada, se plegó de la bandera que cubría el féretro, que fue entregada por el Ajema, junto con la prenda de cabeza y la condecoración impuesta, a su familia.

También se ha colocado un libro de firmas en la residencia de oficiales ‘Evaristo Díaz’ con el objetivo de las visitas expresen sus condolencias. Este libro será entregado posteriormente a la familia del fallecido.

El capitán de fragata Javier Montojo Salazar falleció al caer al mar accidentalmente en la Antártida cuando viajaba a bordo del ‘Hespérides’. El militar navegaba a bordo del barco cuando desapareció en las proximidades de la base Juan Carlos I, en la isla Livingstone de la Antártida.

Rápidamente se inició la operación de búsqueda con todos los medios disponibles. Sin embargo, hasta seis horas después no fue posible localizar el cuerpo e iniciar las acciones para recuperarlo.

El capitán Montojo se encontraba destinado en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y participaba en uno de los proyectos de investigación que desarrolla el buque de investigación oceanográfica.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris