Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento invertirá 63,5 millones en tres años para avanzar en igualdad de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 14:52 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles su estrategia de igualdad 2018-2020, con un presupuesto de 63,5 millones y 67 medidas repartidas en cuatro ámbitos de actuación.



La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, presentó la estrategia aprobada en una reunión del equipo de gobierno que precisamente se adelantó esta semana del jueves al miércoles con motivo de la huelga feminista convocada para mañana, Día Internacional de la Mujer. El Palacio de Cibeles se iluminará también de violeta para conmemorarlo, según indicó la portavoz municipal, Rita Maestre, quien auguró “un éxito” y “un día histórico”.

Mayer explicó que el primer ámbito consiste en integrar la perspectiva de género de forma transversal en todas las fases de la elaboración de las políticas públicas, para lo que se elaborará una instrucción específica que cambiará los procedimientos internos del Ayuntamiento, creando unidades de género estables en todas las áreas de gobierno.

El segundo es el dedicado a las violencias machistas. El Ayuntamiento modificará el reglamento del Observatorio municipal contra la violencia de género para que sea “más ejecutivo y práctico” en la recogida de datos. Además, pondrá en marcha una nueva campaña, con el lema “¡ya!”, para sensibilizar a la sociedad; mejorará los protocolos y la coordinación de los servicios municipales para evitar disfunciones, formará al personal para la detección e intervención inmediata en malos tratos; creará un centro exclusivo para atención a víctimas de violencia sexual y dotará a la Casa Pandora que asiste a víctimas de trata de más personal y un alojamiento smiautónomo. Por último, espera mejora la memoria de las asesinadas en el ámbito comunitario.

El tercer ámbito se dedicará al empleo, menoscabado por el hecho de que las mujeres duplican y triplican el tiempo que dedican los hombres a los cuidados. Madrid Concilia mejorará el servicio de asesoramiento a las empresas, una línea específica apoyará el asociacionismo y se intervendrá en el sector de los cuidados, cuyo personal está en condiciones muy precarias. Por último, el cuarto ámbito aborda la participación social y política, donde las mujeres están infrarrepresentadas, y se apoyará en apoyar al tejido social y asociativo femenino, que favorece el “empoderamiento” de las que lo necesitan.

La Junta de Gobierno de este miércoles aprobó también un acuerdo marco por valor de 18 millones para implantar políticas de eficiencia energética que controlen al menos el 80% del consumo en instalaciones municipales y bautizar el jardín de Pinos Alta en Tetuán con el nombre de Luis Javier Benavides, uno de los cuatro abogados laboralistas de Atocha, compañeros de la alcaldesa, Manuela Carmena, que fueron asesinados por la extrema derecha durante la Transición.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris