Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad invertirá 359 millones para hacer un “nuevo” Hospital La Paz en diez años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 14:27 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy la construcción de un “nuevo" Hospital La Paz en un plazo de diez años, con una inversión totalmente pública de 359 millones de euros.



Difuentes indicó que se levantará en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie y que se va a configurar “como referente de la sanidad pública del siglo XXI”.

En la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco, afirmó que este proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

La presidenta regional señaló que La Paz aumentará un 25 % su espacio actual, en concreto 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

Informó de que tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019.

Dijo que el estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente.

Tras asegurar que durante todo el periodo de construcción La Paz no reducirá su actividad asistencial, indicó que la primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del edificio norte, docencia, grupos electrógenos, aparcamiento y recursos humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del Hospital General (68.680 metros cuadrados) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025.

Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios.

Esta última fase estará terminada en 2029.

Cifuentes pidió “comprensión a todos los madrileños, especialmente a los usuarios de La Paz, ante las molestias que estas obras pudieran ocasionarles”, porque “sin duda la calidad asistencial y la comodidad del futuro hospital compensarán esas posibles molestias”.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO CONFORT

Explicó que esta obra proporcionará a pacientes y familiares más confort, intimidad y seguridad, con habitaciones individuales, salas de espera más amplias y creación de espacios de esparcimiento, entre otras ventajas.

También se facilitará la labor a los profesionales, que tendrán nuevos espacios de gestión e intercambio de conocimiento así como otros servicios que permitirán la conciliación laboral y familiar, también a los familiares de pacientes. El centro estará completamente informatizado y contará con nueva tecnología de vanguardia.

El proyecto contempla una estructura ordenada en bloques funcionales, creando circulaciones específicas y diferenciadas para las áreas de hospitalización; servicios centrales y área quirúrgica; servicios ambulatorios; servicios de soporte asistencial y servicios generales y de soporte logístico. En la actualidad, estas áreas están mezcladas en las distintas dependencias del hospital y dificultan tanto la orientación del usuario como el trabajo del profesional.

Cifuentes manifestó que La Paz es uno de los hospitales de España con más designaciones como Centro de Referencia Nacional para la atención de ciudadanos españoles en 25 patologías complejas o poco frecuentes en una decena de especialidades médicas y quirúrgicas. También coordina TransplantChild, la Red de Referencia Europea de Trasplantes Infantiles formada por 18 hospitales de 11 países, encabezando la única Red Europea de Referencia coordinada por España.

Asimismo, explicó que en sus 54 años de antigüedad, este hospital ha sido testigo de algunos de los hitos más importantes de la medicina española: ha prestado atención a más de dos millones de pacientes hospitalizados, ha realizado 50 millones de consultas, dos millones de intervenciones quirúrgicas y 12,5 millones de atenciones urgentes y ha visto nacer a 685.690 madrileños.

Señaló que el Hospital sigue manteniendo esa posición de prestigio y gran actividad y explicó que cada año realiza más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y 230.000 urgencias, atiende más de un millón de consultas externas e ingresa en sus plantas de hospitalización a más de 46.000 pacientes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris