Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO señala la desigualdad en el mercado de trabajo como principal causa de la brecha de género en las prestaciones sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 14:11 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Unai Sordo, presentó este miércoles el informe ‘La brecha de género en el sistema de protección social’, que señala como principal causa de este fenómeno a la desigualdad en el mercado de trabajo.



El informe se centra en la situación de la mujer a la hora de percibir ayudas por desempleo y pensiones. La secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Elena Blasco, lamentó que la incorporación de la mujer al mundo laboral es “menor y más tardía” y denunció que “las mujeres dejamos de percibir una media anual de 6.000 euros menos que un hombre”.

Respecto a las pensiones, el informe detalla que la primera brecha en esta materia radica en que “las mujeres carecen en su mayoría de pensiones propias de jubilación”, siendo la pensión de viudedad la mayoritaria entre ellas. “A pesar de que las mujeres representan el 51% del total de pensiones reconocidas hoy en nuestro país, en el caso de la pensión de jubilación este porcentaje sólo llega al 37%”, aseguró el secretario de Políticas públicas y Protección social, Carlos Bravo.

Asimismo, la cuantía de estas pensiones también experimenta variaciones de hombres a mujeres. De este modo, la pensión media percibida por una mujer es de 725 euros, mientras que la de un hombre asciende a 1.147 euros, lo que supone una diferencia del 36% en detrimento de ellas.

Para hacer frente a estas desigualdades, el secretario general del sindicato destacó la necesidad de tener una “voluntad de corregir esta visión sectaria y dogmática a la hora de ordenar la sociedad”. Entre las medidas propuestas en el mencionado informe destacan el impulso del diálogo social y la negociación colectiva, el incremento de los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo y una revisión del actual modelo de protección al desempleo.

Acerca de la huelga feminista convocada para mañana, Sordo aseguró estar “convencido de que la participación de trabajadoras y de trabajadores en los actos de mañana va a ser mucho más potente de lo que hubiera sido sin la actuación de Comisiones Obreras”. “Va a ser muy difícil a partir de ahora que en este país cualquier espacio de negociación de convenio colectivo o de una norma no se ponga las gafas moradas”, añadió en referencia al color representativo del movimiento feminista.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris